Un americano con grandes ambiciones

AutorDavid Loji

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HUATULCO, OAXACA.- El Cadillac STS es el sucesor del modelo Seville, una rica dinastía que tuviera su origen en 1957 como una edición especial del modelo Eldorado.

La misión de este auto cambió a mediados de la década de los 70s cuando salió al mercado como un modelo separado e independiente con la misión de combatir a los sedanes alemanes, específicamente los modelos de Mercedes-Benz y BMW.

Con el paso del tiempo Cadillac fue experimentando con este auto ya que el Seville ha tenido muchas arquitecturas: motor montado transversalmente o a lo largo, tracción trasera y delantera.

Para las últimas generaciones del Seville STS, Cadillac le había dado un motor V8 multiválvula realmente avanzado que en la generación previa tenía una potencia de 300 caballos.

Si bien el estilo y diseño de este auto eran lo más europeo ofrecido por un fabricante americano, los compradores de sedanes europeos no lo tomaron realmente en serio a este Cadillac por una importante razón: tenía tracción delantera.

Para su más nueva generación Cadillac le cambia el nombre a simplemente STS y hace un ataque frontal y creíble contra los sedanes europeos pues este nuevo modelo tiene tracción trasera.

Gracias a este cambio importante que se deriva del uso de la talentosa plataforma Sigma de GM utilizada en la camioneta SRX, Cadillac posiciona a este modelo como un competidor directo del Mercedes-Benz E350, BMW 545i y Audi A6 4.2 Tiptronic.

Este nuevo modelo de Cadillac sale a la venta tentativamente la semana del 23 de octubre a un precio de lista de 62 mil 990 dólares.

De esta manera, el STS muy bien podría ser el Cadillac más bien encausado y ambicioso de los últimos años pues es un rival creíble para los autos europeos.

Exterior y cabina

El nuevo STS es claramente identificable como un Cadillac, pues su frente tiene faros verticales y la típica parrilla que caracteriza los productos de esta marca.

En la versión que se vende en Estados Unidos el emblema central de la parrilla oculta el sensor del control de velocidad automático adaptivo que no se ofrece en México por el momento.

Los faros son de descarga de alta intensidad (HID), aunque por el momento no se ofrece sistema de lavado a alta presión en México y los faros activos direccionales no están disponibles; no se sorprenda de ver que en el futuro cercano se incorpore esta tecnología en el STS.

Las luces traseras utilizan LED´s en vez de focos convencionales con lo que su encendido es instantáneo, lo cual es muy importante en conducción en carretera a alta velocidad, especialmente para las luces de freno.

El estilo de las luces traseras es similar a las del Cadillac DeVille y la cajuela tiene un diseño que evoca velocidad, pues se integra de manera muy fluida con el inclinado tercer poste del techo, además de ser corta, alta y con voladizos traseros cortos, además de que la defensa trasera incluye dos salidas de escape.

Para facilitar las maniobras de estacionamiento se incluyen sensores de reversa.

El detallado lateral es muy limpio y no se cuenta con...

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