'El amor a mi hija me está moviendo'

AutorTania Casillas

Impunidad. Burocracia. Ensañamiento. Son palabras que Yolanda García Castellanos no quisiera tener en su vocabulario diario, pero es imposible que no sea así a dos años de que criminales le arrebataran a su hija y nieto.

El 21 de mayo de 2018 el ex Fiscal, Luis Carlos Nájera, fue atacado al salir de un restaurante ubicado en Chapultepec y Morelos. Eso también desencadenó una serie de agresiones contra la ciudadanía y Elizabeth de la Rosa García y Tadeo sufrieron quemaduras luego de que delincuentes incendiaran el camión en el que iban, en Las Torres y Mariano Otero.

"El amor que le tengo a mi hija, eso es lo que me está haciendo moverme, que las cosas no queden impunes", explicó Yolanda.

"Sé que es muy difícil pelearse con el Gobierno, sí lo sé porque lo estoy viviendo, pero no me voy a rendir".

Recuerda que mientras Elizabeth estuvo convaleciente, ella tuvo que reclamar la atención médica y luego de su muerte fue orillada a exigir ser considerada en el Registro Estatal de Víctimas.

Esto porque para la Fiscalía y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Yolanda no fue una de las afectadas por la muerte de Elizabeth y Tadeo, pues sólo consideraron al cónyuge de la fallecida para la reparación del daño. El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo asesoró a la mujer para que fuera agregada. Aún está en espera de justicia.

"Para mí una reparación del daño sería que el Gobierno aceptara errores que cometió ese día, públicamente, (...) que lo acepten y que dejen de estar culpando a los demás de lo que ellos mismos ocasionan", exigió.

Ella ha tratado de acudir a por lo menos cuatro audiencias de los tres detenidos por quemar el camión donde viajaban su hija y su nieto, pero se han cancelado.

"El Gobierno es obvio que quisiera que esto hasta se borrara del mapa y que jamás nadie lo volviera a mencionar pero para eso voy a estar yo, para recordarle", enfatizó.

"Me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR