Por amor al jazz

AutorRebeca Pérez Vega

Aprender a tocar un instrumento musical puede mejorar la concentración y la disciplina, también puede provocar redes de colaboración, de solidaridad y respeto, expresa el saxofonista Gerry López, quien junto con la intérprete Rocío Soleil, emprendieron la aventura de fundar la Je t'aime Guadalajara Big Band, una orquesta de jazz para fomentar el talento jalisciense, que debutará el 18 de enero bajo la batuta del español Joan Chamorro.

Originalmente la idea era invitar a Chamorro y a su orquesta Sant Andreu Jazz Band para que visitaran Guadalajara, pero después Soleil y López decidieron formar una agrupación propia para que el músico español enseñara su método de formación artística a 30 chicos tapatíos. Y así ocurrió, se abrió una convocatoria para seleccionar a cerca de 30 jóvenes, de entre seis y 25 años, que ya tienen casi un año de ensayos dirigidos por Klaus Mayer.

"Yo ya había colaborado con Joan Chamorro en Barcelona y de ahí surgió la idea de invitarlo a México, en principio la idea era extender la invitación a Joan y a su orquesta, pero luego decidimos convocar una orquesta con jóvenes jaliscienses para que tuvieran la experiencia de aprender de la mano de Joan, que tiene muchísima experiencia en la educación musical, en el jazz, en la formación de jóvenes talentos", apunta López.

El método de enseñanza que ha creado Chamorro busca no solo transmitir conocimientos técnicos a los más jóvenes, sino establecer distintas estrategias para que cada músico encuentre su propio camino y a través del trabajo en conjunto en una banda consiga aprender a trabajar en equipo y sea solidario con sus compañeros.

"El oído interno, la memoria, la escucha, la imitación, la improvisación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR