Entre amor y moda

AutorIgnacio Torres

Aunque abrigos y vestidos son los protagonistas del Taller de Julia y Renata Franco, "Porfirio" es el amo y señor del lugar.

La pequeña mascota de las diseñadoras tapatías es quien recibe a los visitantes en su atelier ubicado en el cruce de Avenida La Paz y Juan Ruiz de Alarcón, sede también de Albergue Transitorio, feria de diseño mexicano.

Luego de 23 años de trabajo -celebrados el 14 de febrero- las creadoras han ampliado sus horizontes con este ejercicio que, comentaron, relaciona al público con objetos únicos de manera más íntima.

"Aporta a la apreciación del diseño un valor. Al trabajo detrás de cada pieza y a dignificar los oficios".

La más reciente edición en diciembre pasado de Albergue, que fue la novena, contó con la participación de casi 100 expositores, no sólo de Jalisco.

La llegada del diseño a objetos cotidianos como mobiliario, enseres de cocina y la ropa del día a día, vive un buen momento, añadieron las Franco.

"En general es un rompimiento. Se cuestiona y se replantea sus viejos esquemas. Guadalajara está moviéndose en áreas como fotografía, modelaje, ilustración... han surgido unos talentazos que hacen un trabajo increíble".

ENTRE TELAS Y SIN MIEDO

Para ambas, compartieron, es importante la observación y abrir todos los sentidos al llegar al momento del acto creativo.

"Partiendo de ahí, cualquier manifestación que nos mueva y en la que encontremos una manera de comunicar, puede ser el detonador de una idea o un concepto para una colección de ropa".

La primera marcó el rumbo de su discurso y la manera de abordarlo a través de las piezas, pues fue modificando ropa de su papá que se hicieron de material.

"Transformación es una palabra bellísima. El estudio profundo de las formas, el conocimiento de ellas y su transformación, eso es justo lo que significa para nosotras el acto de diseñar".

Y aunque ya han pasado más de dos décadas desde que se decidieron a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR