Amor entre panes

AutorÁlvaro García, María Minero y Óscar Rentería

El reto no fue sencillo. Catsup, saliva y mucho queso fueron derramados para elegir nuestra lista de hamburguesas y a su acompañante líquido perfecto.

Antojo añejo

Aunque no se sabe con certeza cuándo surgió y de dónde proviene la hamburguesa, te mostramos algunos datos históricos sobre ella.

SIGLO 13 A.C.

En Mongolia, los tártaros consumían lo que podría ser un antecedente de la hamburguesa. Formaban una especie de torta con carne cruda de cabra, caballo y camello.

SIGLO 14

En este periodo los tártaros rusos introdujeron la preparación en Alemania, la cocinaron y añadieron otras especias de la región.

En Hamburgo la bautizaron como Hamburg Steak.

1880

Los inmigrantes germanos llevaron la receta a Estados Unidos y se le conoció como hamburger.

1904

Fue el lanzamiento al público estadounidense durante la Feria Mundial de St. Louis, Missouri.

1920

Surge en Wichita, Kansas, una de las primeras cadenas estadounidenses de comida rápida, White Castle.

1934

Nace la cadena de hamburguesas Wimpy Grill y es la primera en extender sus operaciones al extranjero.

1940

En San Bernardino, California, aparece la primera tienda de McDonald's.

1962

En la Ciudad de México uno de los pioneros en la venta de hamburguesas fue el restaurante Hollywood. Con sus pequeñas hamburguesas de carne de res muy al estilo americano que aún conquistan en su restaurante en la colonia Roma Sur.

1980

Unifante, brontodoble y dinotriple eran las opciones de hamburguesas que ofrecía la cadena mexicana Burger Boy. La entrada de McDonald's al mercado y otros factores forzaron el cierre de esta marca en la década de los 90.

1985

Abre el primer McDonald's en México.

2001

El chef francés Daniel Boulud inicia el concepto gourmet al crear la DB Burger, preparada con sirloin, costilla y trufa negra. Su costo ronda los 32 dólares y se encuentra en restaurante DB Bistro Moderne, en Nueva York.

2016

Burger Boy anuncia que regresará en 2017 con tres tiendas en la CDMX y posiblemente una en la Ciudad.

De vuelta a los básicos

Uno de los secretos mejor guardados de la Ladrón de Guevara es este pequeño restaurante que rinde un culto singular a la hamburguesa y que cada vez gana más adeptos.

Aquí la sencillez es un estandarte, y sus armas son la carne de res especiada con sabores del Medio Oriente, loncha crujiente de tocino, queso americano y vegetales frescos resguardados en un pan artesanal (con levadura madre).

La oferta comienza con una cheeseburger clásica ($65), pero su tamaño será proporcional a tu apetito y antojo si decides agregar más queso ($10), tocino ($15) o carne ($22).

En PRIMERA FILA duplicamos el sabor y sugerimos una majestuosa cheeseburger con doble carne, doble queso y doble tocino ($112). ¿Qué más se puede pedir?

ANKKARA DÖNER & BURGER: Morelos 1977, entre Amado Nervo y Aurelio L. Gallardo, Col. Ladrón de Guevara / 1306-5421 / Ma a Sá, 13:00 a 22:30; Do, 13:00 a 17:30

MATCH IDEAL: Una cremosa malteada de chocolate ($45).

La parrilla de George

Sabrás que tu orden está lista cuando una pequeña torre de sabor se avecine a tu mesa, se trata de la hamburguesa estrella del lugar, la Western ($115).

Está hecha con una mezcla de carnes de res, suadero, peinecillo y lomo, que es marinada con la salsa secreta de la casa y posteriormente cocinan a la parrilla.

Después, ese jugoso trozo de carne se gratina con queso cheddar y una vez servido en el pan, por si pareciera poco, se añaden aros de cebolla empanizados, salsa BBQ y aguacate.

Esa serie de ingredientes fielmente acomodados, va acompañada con un mix de papas a la francesa y camote. Sin duda, la prueba que George es especialista en cocina estadounidense.

Te recomendamos ir en Sá, a las 21:30, pues el grupo de blues Dirty Black Beans toca en vivo. Y cada 15 días, los Do por la tarde, se presenta la banda de country Bluegrass Brothers Boy Band.

GEORGE NEIGHBORHOOD KITCHEN & BAR: Av. Niño Obrero 654 / 1814-1124 / Lu a Sá, 13:30 a 1:00; Do, 13:30 a 19:00

MATCH IDEAL: La cerveza Sofie, de Goose Island ($88), ligera y efervescente con notas a naranja y vainilla.

Apetito carnívoro

Cuando ni una ni dos porciones de carne son suficientes, hay que recurrir a la suculenta y cumplidora Canibalísima.

La sencillez de esta hamburguesa clásica, arropada por un suave pan artesanal aderezado con alioli casero, dos rebanadas de queso americano derretidas entre tres trozos (300gr.) de rib eye le pondrá punto final a tu antojo.

Con su ración de papas fritas, la Canibalísima ($110) es el preámbulo de un romance enmarcado por el placer de comer simple y delicioso.

EL CANÍBAL: Av. de las Rosas 432 / 1523-2450 / Lu, Ma y Mi, 13:00 a 23:00; Ju, Vi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR