Amparan a pacientes contra clínicas

AutorDulce Soto

MÉXICO.- Un juez federal concedió un amparo a seis derechohabientes del IMSS en Querétaro para no ser hemodializados en clínicas privadas que ofrecen servicio subrogado al instituto y que, acusaron, incumplen normas oficiales en materia de salud.

Los pacientes con problemas renales rechazaron recibir el tratamiento en las clínicas Médica Santa Carmen, Unidad de Hemodiálisis y Trasplantes del Bajío, y Soluciones en Nefrología.

Dichos establecimientos, argumentaron los quejosos ante el Juzgado Sexto de Distrito, están instalados en zonas que se inundan o que incumplen con normas de Protección Civil por estar cerca de ductos de Pemex y de dos drenes.

Además, expusieron en su demanda que temen atenderse en condiciones que puedan afectar su salud.

Médica Santa Carmen, señalaron, se ubica en una zona que suele inundarse, ya que por ella cruza el Dren El Arenal.

Detallaron que además no cuenta con cubículos de 1.50 por 2 metros para hemodializar a cada paciente, como establece la NOM-SSA-003-2012, y tampoco cumple con el requisito de disponer de una enfermera por cada tres pacientes.

En tanto, según la denuncia, la Unidad de Hemodiálisis y Trasplantes del Bajío se encuentra en una zona de alto riesgo, a 22 y 27 metros de ductos de Pemex, por lo que incumple con medidas de seguridad de Protección Civil.

Tampoco dispone del número de equipos de hemodiálisis requeridos para la prestación del servicio ni con un registro de las infecciones que se presentan dentro del establecimiento.

Soluciones en Nefrología se ubica a menos de 100 metros de una gasolinera, pese a que el IMSS estableció que la unidad de hemodiálisis subrogada no deberá estar a menos de 150 metros de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR