Amparan a Pemex para evitar abasto de diesel limpio

AutorLílian Cruz y Víctor Fuentes

Pemex logró evadir la regulación que le obligaría abastecer de Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) a todas las gasolineras del País desde el 1 de julio pasado.

Mientras la industria automotriz advertía de la falta de abastecimiento de ese combustible esencial para iniciar la instalación de motores menos contaminantes en los vehículos de carga, Pemex obtuvo un amparo.

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, le otorgó el 25 de febrero de 2019, la suspensión definitiva a la empresa productiva del Estado para incumplir con la NOM-016-CRE-2016.

Esta regulación habla de las Especificaciones de Calidad de los Petrolíferos y fue publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el 28 de agosto de 2016.

El 29 de enero, a dos meses de haber iniciado el Gobierno, Pemex Logística promovió una demanda de amparo para impugnar la NOM.

El amparo fue turnado al Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa.

Inicialmente, el juzgado negó a Pemex la suspensión provisional, pero el 25 de febrero, luego de recibir informes de la CRE, le concedió la suspensión definitiva.

Según la NOM, Pemex estaba obligado a distribuir DUBA en todo el País desde el 31 de diciembre de 2018.

Debido a su incumplimiento, la CRE estableció un acuerdo mediante el cual se permitía vender diesel regular en ciertos municipios de la zona centro del País de ocho entidades federativas.

"Ahora ya me queda claro porque Pemex sigue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR