Amplían las faltas a multar

AutorValeria Huérfano

Si maneja no puede llevar el celular en la mano, porque será sancionado y ni crea que usar el manos libres lo salvará.

Con la publicación del nuevo reglamento de la Ley de Movilidad que entra en vigor hoy, se castiga con mayor precisión que en la anterior Ley de Vialidad, las conductas de riesgo al conducir.

Entre éstas están el uso de distractores, no llevar el cinturón de seguridad, no traer silla portamenores cuando se requiera, no llevar casco en el caso de motociclistas y conducir a exceso de velocidad.

En la reglamentación, se señala que se llevará un registro de conductores donde se reflejará su comportamiento al volante, y si no atienden las normas y reinciden en esos puntos, deberán tomar un curso de sensibilización y de no hacerlo, no podrán renovar la licencia.

Entre los distractores señalados están hablar por teléfono o llevarlo en la mano, emplear GPS, tabletas, consultar mapas o traer el manos libres. Antes sólo decía que se prohibía usar dispositivos. Si se incumple con ello, la sanción será de 10 a 30 días de salario mínimo, es decir, de 647 a mil 942 pesos como ya estaba en la ley.

Los menores de hasta los 12 años que vayan en autos particulares, deberán estar en sillas adecuadas a su tamaño y ubicadas en el asiento trasero. Sólo en las unidades que no tengan asiento trasero podrán ir en el delantero.

Para los motociclistas, el uso de casco sigue siendo obligatorio, pero lo nuevo es que ahora éste tiene que cumplir con normas internacionales y proponen que se guíen por la europea o la estadounidense.

Además, se adiciona que los conductores de motos de bajo cilindraje -usadas frecuentemente para reparto- lleven un chaleco reflejante y éste tenga impreso el número de la placa de la unidad que se conduce.

Este requisito empezará a exigirse hasta marzo, es decir, luego de 4 meses de que empiece el reglamento.

REGULAN VELOCIDAD

Las nuevas disposiciones del reglamento de Movilidad señalan que la velocidad máxima a la que se podrá circular, donde no hay letreros que digan lo contrario, será de 50 kilómetros por hora y bajar a la mitad al pasar cerca de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR