Amplían guarderías para discapacitados

AutorArturo Rivero

MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que incrementará en 40 por ciento sus guarderías especializadas en atención de los hijos de las trabajadoras con discapacidad.

Carla Rochín, coordinadora de Guarderías IMSS, adelantó que se abrirán 10 centros de este tipo para sumar un total de 36 al cierre del año.

Actualmente se brinda atención a mil 300 niños con discapacidad y se proyecta con la nueva infraestructura dar una cobertura a 500 niños más.

Las características de los niños que se atienden van desde quienes padecen síndrome de Down, lesiones cerebrales, debilidad visual, sordera, labio y paladar hendido, ausencia de extremidades y epilepsia.

En entrevista, Rochín explicó que estas guarderías tienen la característica de ser integradoras.

"Significa que además de una atención especializada, los niños con discapacidad conviven con quienes no tienen una discapacidad a fin de tener una mejor rehabilitación y sentirse parte de la sociedad.

"Estas guarderías están conformadas por dos áreas: una que alberga hasta 50 niños con discapacidad, que están bajo el cuidado de personal especialista en rehabilitación y otra donde se brinda atención especializada a 250 menores regulares. Con ello se busca la constante interacción entre unos y otros y en las horas de comida conviven todos", destacó.

Actualmente, el IMSS cuenta con 26 guarderías con el esquema integrador en 17 estados de la República, entre ellos, el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Sonora y Baja California, donde se brinda atención a cerca de mil 300 niños a partir de los 43 días de nacidos y hasta los 4 años de edad.

La coordinadora de Guarderías del IMSS señaló que con el fin de mejorar la vigilancia de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR