Amplían protección a IP

AutorMarylú Vallejo y Karina Suárez

Ante la finalización de las medidas transitorias para la apertura comercial a mercancías de China el próximo 11 de diciembre, la Secretaría de Economía (SE) solicitará una ampliación de 45 por ciento al presupuesto de la Unidad de Prácticas Internacionales, equivalente a 23 millones de pesos.

Bruno Ferrari, titular de la SE, explicó que es imposible ampliar la vigencia de las medidas de transición porque son parte de un compromiso internacional que fue acordado con los empresarios y ratificado por el Senado de la República.

"No hemos podido hacer más cosas antes en lo que se refiere a cuotas compensatorias porque dentro de estas medidas de transición que se negociaron para defender a las diferentes industrias, había esta claúsula de paz que no permitía que nosotros pudiéramos demandar a ese país sobre estos específicos productos", dijo.

Juan Alonso Niño Cota, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), explicó que lo que están pugnando es que una vez que concluyan las medidas transitorias, que protejan a las mercancías nacionales frente a las importaciones de China y se establezcan medidas de salvaguarda.

"Nosotros estamos solicitando al Gobierno federal que tome ciertas medidas porque vemos asimetrías que tiene México contra China", dijo en entrevista desde China.

"Es facultad del Gobierno que puede realizar a través de la Secretaría de Economía una vez que se presenten los índices de importación, que se presenten para cuidar la planta productiva".

MURAL publicó la semana pasada que los sectores de calzado, textil y vestido lograron comprometer a la dependencia a intervenir con medidas de salvaguarda ante la apertura comercial con China, a finales de este año.

Respetando el acuerdo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), los empresarios solicitaron que se gestione estas medidas de salvaguarda que de llevarse a cabo protegerán el empleo de 18 mil personas que laboran en la industria del calzado en Jalisco durante los próximos dos años.

Javier Gutiérrez Treviño, ex presidente del Consejo Mexicano del Comercio Exterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR