Ampliarán mexicanos museo Gösta

MURAL / Staff

Los arquitectos Mara Partida y Héctor Mendoza, egresados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), ganaron, en conjunto con el esloveno Boris Bezan, un concurso internacional de diseño y arquitectura para ampliar el museo Gösta, en Finlandia.

Este recinto, que integra también la Casa Joenniemi, no se concibió originalmente como un espacio de exposición, sino que se adaptó para tal fin en 1983.

Por su poco espacio y la necesidad de tener un lugar para la exhibición de piezas de arte pertenecientes a la Fundación Serlachius, surgió la idea de promover el certamen, donde los tres creativos demostraron su habilidad para integrarse no sólo al paisaje, sino también a otros inmuebles colindantes como parte de su arquitectura contemporánea.

"El nuevo edificio, aun siendo cuatro veces más grande que el museo existente, no deberá robar protagonismo", explica Mara Partida en un comunicado emitido por el ITESO.

Este sencillo argumento fue en gran parte lo que hizo que el proyecto, presentado por su estudio de arquitectura, MX_SI, fuera el elegido entre otras 578 propuestas provenientes de 42 países.

Los arquitectos pensaron y determinaron a detalle cuál sería la adaptación ideal para el nuevo cuerpo y, como premisa, tomaron en cuenta el acoplamiento del mismo a la arquitectura existente, al paisaje y a la topografía del lugar sin dejar de lado la oportunidad de brindarle a este edificio su propia identidad.

VINCULACIÓN ENTRE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR