Ana María Salazar/ La pena de muerte en EU y 14 víctimas del desierto

AutorAna María Salazar

Es más difícil criticar esta controvertida posición de Estados Unidos ante la pena capital, ahora que se siente el dolor de las víctimas en casa. Y la ejecución de Juan Garza, y la postergación de la pena -gracias a la intervención del Presidente Fox- de otro criminal mexicano, Gerardo Valdez, resalta cómo México ahora tendrá que enfrentar una situación un tanto paradójica e incómoda ante este tema.

El Fiscal de Arizona anunció que pediría la pena de muerte contra el pollero detenido en Arizona, al que se le inculpa de la muerte de los mexicanos abandonados en el desierto. El detenido, al igual que sus víctimas, es mexicano. México ha tomado una posición contundente en foros internacionales de criticar a las naciones que permiten la ejecución de personas por ciertos delitos. De hecho, es tal la aversión de México ante la pena capital que, en todos los tratados y acuerdos de extradición, se estipula que se hará sólo si se garantiza que no se aplicará la pena capital a la persona extraditada.

Este es uno de los argumentos que ha presentado el Gobierno mexicano para justificar que no se debería ejecutar a Garza. De saberse que Garza recibiría la pena de muerte, nunca hubiera sido entregado a las autoridades estadounidenses.

Ante el crimen cometido por los polleros en Arizona, la pregunta ahora es cómo mantiene México esta posición. Por una parte, las víctimas son mexicanas y es importante que la sociedad mexicana exija la pena máxima para que se castigue a los autores de este crimen.

Imagínese cuáles hubieran sido los titulares si el Fiscal en Arizona no hubiese exigido la pena de muerte: se comprueba racismo en EU; por ser mexicanas, las víctimas, no se exige pena de muerte.

La otra parte del conflicto es si el Gobierno mexicano debe proteger al pollero detenido en Yuma. En casos de mexicanos que son procesados en Estados Unidos, la política mexicana ha sido la de proporcionar asistencia legal y política para sus conacionales que enfrentan un proceso de pena de muerte.

¿Cómo van a reaccionar los familiares de las víctimas en el desierto cuando sepan que México, por política, no sólo ayuda con fondos especiales para pagar la defensa de los asesinos, de encontrarse culpable el pollero, sino que busca el apoyo internacional para prevenir que se aplique la sanción?

Tras conversar vía telefónica con el Presidente Fox, el Gobernador de Oklahoma anunció un aplazamiento de la ejecución de Valdez, prevista para el próximo martes. El Gobierno de México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR