Analiza AN primarias internas para el 2006

AutorErnesto Núñez

MURAL / México

MÉXICO.- El candidato presidencial del PAN para el 2006 surgirá de elecciones primarias que, al estilo norteamericano, se realizarán en varias etapas y de manera regional, según la propuesta de reforma de estatutos que discutirá hoy el Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul.

La propuesta de elección de candidato que ha generado mayores apoyos dentro de la cúpula panista, prevé que los precandidatos compitan en una elección por cada una de las regiones o circunscripciones en que se divide el mapa electoral del País.

En cada región se realizaría una campaña, un debate y una elección en urnas, lo que permitirá posicionar a todos los precandidatos y al partido en general, de cara a los comicios federales.

Gerardo Ruiz Mateos, un empresario panista de Querétaro sin cargo oficial en el partido, fue quien impulsó esta propuesta de elección interna.

Ruiz Mateos se ha convertido en un influyente asesor de la cúpula panista desde la derrota en las elecciones del 6 de julio del año pasado.

En su sesión del pasado 2 de abril, la mayoría de los integrantes del CEN dieron su respaldo a este mecanismo, que deberá ser detallado y ratificado en la reunión de hoy.

En caso de aprobarse, se pondrá a consideración del Consejo Nacional este 24 de abril, y a la Asamblea Nacional convocada para reformar los estatutos del partido, el próximo 2 de mayo.

La propuesta complementaría el acuerdo preliminar que tomó el CEN panista en su última sesión, de mantener la elección del candidato presidencial en manos de los militantes panistas, activos y adherentes.

Una precampaña larga y en diferentes etapas, según explicó un miembro del CEN, otorgaría a los contenientes panistas el mismo posicionamiento que podría darles a los candidatos de otros partidos el ir a una elección abierta a toda la sociedad.

Sin embargo, el PAN deberá estar atento a la reforma electoral que se concrete en el Congreso, ya que la iniciativa que envió el Presidente Vicente Fox pretende regular y acortar las precampañas, proponiendo un límite de máximo 45 días para la precampaña presidencial.

De prosperar la propuesta foxista, el PAN tendría sólo un mes y medio para realizar sus primarias.

Se prevé que el acuerdo de celebrar las elecciones en diferentes etapas quede plasmado de manera general en los nuevos estatutos del partido, y que sea el CEN el que defina los detalles en un reglamento posterior.

Tales reglas internas regularían tiempos de precampaña, estados que se incluirían en cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR