Analiza el Gobierno producir fertilizante

AutorZedryk Raziel

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló ayer que su administración evalúa la creación de una empresa gubernamental para la producción de fertilizantes.

Es una de las opciones, dijo, para intentar rescatar la planta chatarra de Agro Nitrogenados que compró Pemex a sobreprecio y sigue sin producir, pese a las inversiones millonarias en su rehabilitación.

En su conferencia diaria, López Obrador señaló que la otra posibilidad es vender la planta, que fue adquirida en 2013, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

"Nosotros (tenemos) que hacer un análisis con profesionales para ver si continuamos con la rehabilitación de las plantas, si se va a crear una nueva empresa para producir los fertilizantes o se vende lo que se tiene.

"Tenemos que decidir, y ahí me tienen que ayudar todos, qué vamos a hacer con la planta, porque hay quienes me dicen, que saben de esto, que aunque se le siga metiendo dinero eso no va a funcionar, que sería seguirle metiendo dinero bueno al malo, y otros que me dicen que hay que terminarla porque podemos utilizarla para producir los fertilizantes, porque se está comprando el que consumimos", señaló.

El tabasqueño reiteró que su administración hará una investigación por la adquisición de Agro Nitrogenados y presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

"Este es un caso que ha ameritado el que se haga una investigación por parte nuestra y se presente una denuncia formal a la Fiscalía General, porque se trata de operaciones de mucho dinero que se llevaron a cabo en la pasada administración, (que) se compraron plantas de fertilizantes. Hay el caso de una planta que estaba en desuso, abandonada.

"Nosotros no podemos recibir esto sin que se haga una investigación, porque si nos quedamos callados, si no actuamos, estaríamos siendo encubridores. Entonces, estamos pidiendo que la autoridad competente investigue sobre esta operación", planteó el mandatario.

La planta fue adquirida por Pemex bajo la dirección de Emilio Lozoya, a pesar de que tenía más de 30 años de antigüedad y 14 sin operar, y pese a que la mayor parte de sus equipos eran prácticamente chatarra.

Dedicada a la producción de urea, la planta fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR