Analiza las opciones

Estas son algunas de las prácticas terapéuticas alternativas a la medicina alópata que tienen mayor aceptación. Al igual que la alopatía, cada una tiene sus particularidades y pueden estar contraindicadas, según tu condición.

MASAJE TERAPÉUTICO

Es una de las ramas de la medicina más antiguas que ha utilizado tradicionalmente la humanidad. Los masajes pueden ayudar a la persona cuando tiene un esguince, artritis, exceso de ácido úrico y rinitis, además del dolor de espalda.

Todas las culturas lo han utilizado, e incluso es una práctica natural en animales, los cuales se tocan la piel cuando sienten dolor.

HOMEOPATÍA

La terapia se basa en el principio de "similar cura similar". Para funcionar, la homeopatía administra una concentración muy diluida de la sustancia que está causando la enfermedad, de modo que el sistema de defensa se moviliza para eliminar el problema.

La homeopatía -del griego "homeo", similar y "patía", sufrimiento- llegó a México en 1859, de la mano del entonces médico de Porfirio Díaz, Ignacio Fernández. En el País se han hecho numerosas aportaciones a esta terapéutica.

De acuerdo con sus promotores, sus medicamentos -de origen vegetal, animal y mineral- tienen la ventaja de que no provocan efectos secundarios y son baratos, aunque como desventaja está que no tratan males de tipo quirúrgico o traumático.

Pese a que existen universidades que la ofertan como parte de sus licenciaturas, la técnica no ha sido considerada una ciencia, pues muchos de sus principios no han podido demostrarse con los requisitos científicos.

Actualmente, de acuerdo con la Ley General de Salud, los médicos homeópatas ya pueden realizar especializaciones en cualquier hospital. Incluso el Gobierno federal incluyó consultorios homeopáticos en hospitales públicos.

Las virtudes que se le atribuyen al tratamiento homeopático en niños son que es rápido, efectivo y no tóxico.

"Es muy eficaz en el tratamiento de enfermedades agudas, como las paperas y el sarampión, al igual que otros problemas crónicos, como la hiperactividad, la enuresis nocturna y los efectos secundarios de algunos tipos de estrés emocional", aseguran Gabrielle Pinto y Murray Feldman en "Homeopatía para Niños" (Editorial Paidós).

Quiropraxia

La base teórica de esta disciplina se basa en el estudio del sistema nervioso y en el funcionamiento de la columna vertebral. Por medio del análisis de estos dos sistemas se establece cualquier alteración articular o de algún tejido nervioso.

Por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR