Analizan homologar servicios

AutorLeticia Castro y Alejandra Atilano

Aunque todavía no puede hablarse de un esquema definido o de un organismo ex profeso, regidores de la zona metropolitana analizan la posibilidad de homologar las leyes de ingreso, horarios de giros restringidos y servicios como cementerios, basura y alumbrado.

El líder de la fracción panista de Guadalajara, Miguel Angel Martínez, quien se reunió ayer en Tlaquepaque con ediles de Zapopan y de la villa alfarera, explicó que el proyecto surgió de la metropolización del SIAPA.

"La ventaja es que compartiendo esfuerzos podemos también reducir costos, aprovechando experiencias de otros países, lo que hemos visto nosotros es que cuando se comparten costos se abarata la prestación de los servicios", manifestó.

Esta idea de prestación de servicios metropolitanos no significa la creación de un nivel intermedio entre municipios y estado, que además está prohibido por la Constitución, sino generar medidas reglamentarias que tendrían que ser aprobadas por cada Ayuntamiento, dijo el edil panista.

Uno de los servicios que definitivamente no entraría en esta propuesta, es el de seguridad pública, porque ya se tuvo la experiencia en administraciones pasadas, y la instancia que regía a los cuerpos policiacos eran las autoridades estatales, y aquí lo que se pretende es continuar con la autonomía.

A esta reunión preliminar asistieron los Regidores Víctor Badillo, Pedro Villa, Humberto Rodríguez, Samuel Romero, Javier Hidalgo y Costilla y Manuel Castelazo.

Castelazo expresó que escogieron como secretario técnico al edil de Tlaquepaque Miguel León Corrales y comentó que algunos de los problemas que podrían abordar de manera conjunta como regidores es el abastecimiento de agua a la zona metropolitana, el trasporte público y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR