Analizan regios los juicios orales; viajan a Chile

AutorCarlos Arias

MURAL / Chile

LA SERENA, Chile.- Los juicios orales que caracterizan al nuevo sistema penal chileno, en los que un fiscal y un defensor argumentan verbalmente y donde los jueces tienen la obligación de dar un veredicto de manera rápida, pueden servir como una valiosa experiencia para una reforma del sistema judicial de Nuevo León.

El sistema chileno, muy similar al estadounidense, permite garantizar la transparencia en la impartición de justicia y evita el alargamiento innecesario de los procesos, señalaron los integrantes de una delegación de 15 abogados de Nuevo León que visitaron la ciudad de La Serena, pionera en este tipo de juicios.

Integrantes de los Poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo del estado, académicos y miembros de ONG involucradas en el tema, afirmaron que la aplicación de medidas similares ayudaría a resolver los problemas más graves de la impartición de justicia en Nuevo León, como la saturación de los tribunales y la falta de confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial.

El sistema de juicios orales en Chile empezó a sustituir desde diciembre del 2001 a los antiguos procesos basados en expedientes escritos y realizados por un mismo juez, quien se encargaba de investigar, acusar y dar veredictos.

A partir de la reforma, que se ha realizado en algunas regiones del país, los procesos se llevan ahora de manera pública, sin la presentación de expedientes escritos y con la presencia directa de testigos y pruebas ante el juez, quien no participa en la investigación, la cual corre a cargo únicamente de la fiscalía.

El sistema se ha puesto en práctica en la mayoría de los países de América Latina, a excepción de Perú, Colombia y México, donde se mantiene el sistema antiguo.

El magistrado de la segunda sala de lo penal de Nuevo León, Obed Jiménez Jáuregui, dijo que el sistema penal mexicano ya "tocó fondo", por lo que se necesita una reforma que agilice y dé transparencia a los procesos.

Sin embargo, el magistrado indicó que la alternativa no debe ser un "trasplante" de los sistemas que ya existen en la mayoría de los países del continente, sino una adecuación de las normas ya existentes, para lo cual serían necesarias varias reformas a la Constitución que se refieren a los procedimientos penales.

En este sentido, Rubén Salinas Torres, secretario de Atención al Ciudadano del Gobierno del estado, recordó existen alrededor de 5 o 6 mil internos en los penales de Nuevo León, los cuales significan para la ciudadanía un gasto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR