Analizan modelo de nuevo órgano

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- Integrantes del equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y representantes de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás integraron mesas de trabajo para analizar el modelo de la futura Fiscalía General de la República.

En la primera reunión, por parte del equipo de transición participaron Zoé Robledo, Tatiana Clouthier y Mario Delgado, y por Fundar, Haydeé Pérez; Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia y el Debido Proceso, y el ex visitador de la Procuraduría General de la República, César Chávez.

Aunque uno de los planteamientos de los colectivos es la reforma al artículo 102 constitucional, Zoé Robledo, perfilado como futuro subsecretario de Gobernación, propuso a los activistas cambiar la lógica de los objetivos de las mesas de trabajo.

"Más allá de poner en primer lugar un objetivo específico, como podría ser una reforma a la Constitución, debemos pensar primero en el diseño institucional y en el modelo de la Fiscalía General, porque ahí está atorada la discusión", comentó.

"Tenemos que empezar a revisar de manera más detallada, en la conversación pública, cuáles son realmente los elementos que permitirá que haya un Fiscal que sea realmente autónomo, por ejemplo cuáles son los términos para una remoción por falta grave", añadió el aún senador.

En tanto, Delgadillo expuso que las propuestas de los colectivos ya fueron planteadas al equipo de López Obrador, dado que actualmente la PGR no está dando buenos resultados.

"El colectivo ha venido colocando temas que tienen que ver con la reforma al artículo 102, pero también con la Ley Orgánica. Nos parece sano, para comenzar el debate, es que se coloquen ambas cosas, y que, como se vaya requiriendo, se vaya decidiendo qué punto se tiene que tocar.

"Pero las demandas que se han venido impulsando están contenidas en los documentos que se presentaron en la mesa y serán parte de la construcción de conclusiones sobre cuál va a ser el producto legislativo", planteó.

Para la activista, el análisis debe incluir las competencias de la nueva Fiscalía, el plan estratégico de persecución penal, prioridades para investigación de los delitos que más duelen a la sociedad y el tema de servicio civil de carrera.

Tatiana Clouthier, quien se perfila para la subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR