Analizan regular a los escoltas

AutorJuan Valdovinos

Casi todos los servidores públicos tienen a su disposición a escoltas o guardaespaldas para su protección, sin embargo, las condiciones para asignar a estos elementos parecen ambiguas.

Para el diputado local emecista Augusto Valencia, los presuntos delitos donde se han visto involucrados los guardaespaldas, así como la cantidad desmedida de elementos asignados a algunos funcionarios, ameritó un análisis por parte de expertos en el tema.

Valencia enumeró las irregularidades donde se han visto involucrados, por ejemplo, al burlar pruebas de alcoholímetro, al excesivo uso de la fuerza, y violaciones a derechos humanos.

"Después ya no se aclaran", dijo respecto a estas situaciones.

Ayer, representantes de empresas de seguridad privada, ex funcionarios, y otros expertos, acudieron al Congreso local para ponderar qué aspectos se deben tomar en cuenta al momento de asignar escoltas.

Para el ex director de la Policía Investigadora del Estado, Ignacio Salazar Mariscal, es necesario primero medir el riesgo al cual están sujetos los funcionarios para conocer la cantidad de escoltas, aunque no vio obligatoria su asignación.

Asimismo, identificó un impacto a los policías preventivos, pues muchos de los elementos asignados provienen de ese sector.

"(Los policías preventivos) Dejan de hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR