Analizan en el Senado despenalizar difamación

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El Senado de la República estudia un dictamen que propone rechazar la despenalización de la difamación y la calumnia.

De concretarse lo anterior, se frenaría la reforma que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 18 de abril.

La Gaceta Parlamentaria del Senado publicó ayer para primera lectura el dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, que proponen algunas reformas al Código Civil Federal en materia de daño moral.

Sin embargo, como parte de su estudio, las comisiones rechazaron la minuta que enviaron los diputados, por la cual se suprimirían los artículos 350 al 363 del Código Penal Federal.

"El objetivo del derecho penal es proteger a la sociedad, lo que implica proteger al individuo.

"Si una persona destruye el prestigio de otra, o proporciona mala reputación o sospechas infundadas sobre otra con una declaración pública, debe recibir una sanción proporcional al daño cometido", afirmaron.

A juicio de las comisiones, despenalizar estas conductas facilitaría que sean cometidas, pues únicamente quedaría una sanción civil que las personas responsables podrían incumplir sin consecuencias.

"Indistintamente de quienes sean los protagonistas, los delitos contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR