Analizarán gasto con mandatarios - 5 de Diciembre de 2018 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 748294793

Analizarán gasto con mandatarios

Autor:Érika Hernández y Zedryk Raziel
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- Durante la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió ayer más participaciones y aportaciones para los estados.

Sin embargo, los mandatarios estatales demandaron que la Federación se haga cargo de la nómina de los maestros.

En el encuentro que sostuvieron en el Palacio Nacional, los gobernadores también demandaron conocer el techo presupuestal de los fondos federales del Ramo 23, además de exigir y reglas claras en su distribución.

"Se abrió una mesa con el secretario de Hacienda para revisar el Presupuesto, vamos a analizar los fondos federalizados, se anunció que hay aumento en participaciones y aportaciones, pero es fruto de la fórmula legal, por lo que lo que nos interesa es conocer el techo presupuestal del Ramo 23.

"Se abrió una mesa de trabajo sobre el tema de la educación, para buscar una solución de fondo, y no sea pateando el bote como se intente llevar, toda vez que este rubro ha resultado una carga para las entidades federativas, porque nunca se actualizaron las fórmulas que soportaban la corresponsabilidad del Gobierno Federal, propuesta que fue realizada por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles", explicó el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Los mandatarios también pidieron conocer cómo se ejecutarán las propuestas de una zona franca en la frontera norte y las repercusiones que tendría.

Tras acordar con López Obrador que serán los gobernadores quienes lleven las riendas de los Gabinetes de Seguridad estatales, algunos consultados señalaron que los Secretarios Técnicos serán designados por Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, de entre perfiles especializados, y no políticos.

Al concluir la reunión, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, destacó la voluntad del Presidente de ceder ante esa demanda.

"La propuesta es que los superdelegados no tengan la función de Secretarios Técnicos del Consejo Estatal de Seguridad

"(No tendrán) ninguna labor en materia de seguridad; la responsabilidad de la seguridad en los estados es del Gobernador", dijo.

Comentó que López Obrador admitió una "confusión" en las funciones que tendrían los delegados federales en materia de seguridad.

"Él dijo con claridad que había una confusión; le expliqué que, en el caso de Jalisco, estaban girando oficios, citando a mandos policiacos; él me dijo que no estaba enterado y que ésa no era la función, y le dio la instrucción a Alfonso Durazo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA