Analizarán la prosa de Paz

AutorAlejandro Alvarado

Octavio Paz era lo contrario de un hombre frío, es decir, tenía entusiasmos o rechazos espontáneos y fuertes, así lo describe el doctor Jacques Lafaye, quien compartió momentos con el Premio Nobel de Literatura mexicano.

"Una gran ligereza política que demostró renunciando a su cargo de embajador en el 68, como protesta contra lo de Tlatelolco, lo cual no es frecuente ni entre diplomáticos, ni entre otra gente. ¿Está dispuesto a perder su chamba para protestar por una injusticia?", añadió el investigador del Colegio de Jalisco.

Lafaye es el coordinador del Coloquio Internacional "Octavio Paz, la Palabra en Libertad", que hoy y mañana se desarrollará en la sede del Colegio.

"Es una reunión de críticos y de historiadores y analistas políticos que vamos a hacer una especie de balance general de la obra en prosa de Octavio Paz, es decir sus ensayos, no se va a tratar directamente de la poesía, que sería materia para otro coloquio".

Se analizará a Paz como un testigo de la época, pero también como un conocedor de la India, también comprometido con los indios mexicanos y las civilizaciones precolombinas, apuntó el coordinador.

"La obra de Octavio Paz es polifacética, él se ha metido en todos los campos, lo refleja la variedad de la obra", puntualizó Lafaye, quien conoció al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR