Ángel de muchos rostros y nombres

AutorTania Casillas

Tiene muchos apodos porque cada quien le llama según lo que le transmite.

Para unos habitantes del barrio de San Juan de Dios en Guadalajara es "El Padre Cobijas", porque les ha dado abrigo; es el "Doctor" o "Doc", cuando les ayuda a tener atención médica; es "Lic", porque tiene contactos que le ayudan a obtener actas de nacimiento; "Padrino" cuando les rescata; y "Papá" o "Apá" por el cariño que les da.

Se trata del director de la Asociación Civil Colegio de Especialidades Avanzadas en Sexualidad y Salud.

Su nombre se lo reserva porque podría afectar su trabajo asistencial y porque la zona está llena de traficantes de droga que podrían considerarlo un peligro.

La labor de la asociación comenzó en 2014, con dinero obtenido tras ser finalista de Iniciativa México.

"El Padre Cobijas" recorre las calles de San Juan de Dios casi a diario, después de que cierran los negocios y cuando salen las personas que viven ahí, pero que durante el día son invisibles.

Comienza en la Calle Insurgentes, frente a una vecindad donde entran y salen personas que compran droga; esta vez busca a "Michelle" porque le dijeron que está pasando por un momento difícil.

-Ahí viene mi 'Padrino' -grita una mujer.

Cuando están frente a frente le reclama que no fue a verla al hospital cuando tuvo una infección en las encías que le reconstruyeron gracias a la asociación civil luego de que se las dañara fumando piedra para aguantar su trabajo como sexoservidora.

Su "Padrino"le responde que no se enteró y le pide que le marque a celular si vuelve a suceder.

La invitó al albergue, pero ella le explicó que no puede convivir con otros que viven ahí y le caen mal. "El Padrino" le habla de ser menos conflictiva.

Todavía como "Padrino" sigue su camino por Calzada Independencia y en el trayecto se encuentra con una mujer que está sentada a la puerta de un Oxxo, su aspecto podría confundirse con el de una indigente, su cabello tiene nudos, su ropa es holgada y está inhalando drogas.

Ha dejado de ser el "Padrino" y se transforma en "Apá".

Se agacha, pone su mano sobre la rodilla de la mujer y le pregunta cómo está. Ella le dice que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR