'Anida' dengue en GDL

AutorPaulina Martínez

La mayoría de los casos de dengue hemorrágico registrados en Jalisco este año es de personas que viven en el Municipio de Guadalajara, donde se confirmaron 55 de los 99 reportes de la variante de la enfermedad.

Ayer, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) emitió el reporte correspondiente a la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre, en el que notificó 41 nuevos casos de dengue en el Estado, con lo que aumentó en un 70 por ciento la incidencia del padecimiento.

Guadalajara, con 37 casos; La Huerta, con dos, y Cihuatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos, con uno respectivamente, son los Municipios donde se reportaron los nuevos casos en la entidad.

El tipo hemorrágico del dengue puede ser mortal, pues además de causar sangrados en encías y nariz, hace que los vasos tengan una dilatación por donde se sale el plasma de las venas y arterias, lo que provoca que bajen las plaquetas.

En los casos graves, esto puede provocar un shock en los pacientes.

Respecto al dengue clásico, en Guadalajara también se ubican la mayoría de los casos, con 316 de 985 del total registrados en la entidad, 172 de los cuales son nuevos.

Con esto, en Jalisco se llega a un total de mil 84 reportes confirmados de dengue tanto clásico como hemorrágico.

Fermina Espinoza Alcántara, jefa del departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), informó que las acciones de descacharrización y nebulización de espacios para prevenir la enfermedad siguen en colonias con casos confirmados y sospechosos, así como en sus alrededores.

Se tiene planeado que esta actividad termine el próximo domingo, pero podría extenderse de manera indefinida.

Ante el aumento de casos de dengue, las acciones preventivas se han realizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR