Y en la animación...

AutorViridiana Flores

Fascinante es el mundo de la animación tanto para creadores como para el espectador. Desde 2010, por iniciativa de Guillermo del Toro, el Premio Rigo Mora incentiva el corto de animación mexicano con 100 mil pesos para el ganador. La sección está conformada por cuatro cortos, los cuales también competirán en Cortometraje Iberoamericano.

OLAS DEL CIELO

Dirige: Gildardo Santoyo

México, 2015

El cortometraje Olas del Cielo es un musical infantil en donde Pedro, un pájaro que no puede volar en sincronía con su bandada de aves, decide volar solo, pero al perder el control de su vuelo cae inconsciente en una playa, donde lo encuentra la tortuga Pancha. Ella le enseña a sentir su propio ritmo y a comunicarse con armonía.

Para saber

Gildardo Santoyo es del Distrito Federal y es el director de Olas del Cielo. Él diseñó a Pedro y Pancha, y las marionetas las construyeron León Fernández y Rita Basulto.

El corto lo realizaron en un año y cuatro meses.

Fue creado en el DF y producido por el IMCINE.

La animación 3D y el compuesto final lo realizaron en Guadalajara.

La técnica que utilizaron es principalmente en Stop Motion, es decir, fotografiaron cada posición de las marionetas, compuesto digital y algunas tomas en 3D.

"Se hace poco cine de animación en México. La tecnología ha evolucionado y aunque es más accesible, llegar a una buena calidad de animación a nivel internacional no es fácil ni barato. Se requiere de inversión, más apoyos, tiempo, talento, festivales, etc. Gracias a los apoyos creo que se han hecho muy buenos cortometrajes en México. Respecto al Stop Motion aún hay poca gente que hace esta técnica, tal vez por lo complicado que puede ser en tiempo y costos".

Gildardo Santoyo, director

ZIMBO

Dirigen: Juan José Medina y Rita Basulto

México, 2014

Zimbo es un adolescente que anhela su libertad y descubre que, para conseguirla, sólo debe cortar un par de cuerdas que lo mantienen cautivo, ¿lo logrará? Este cortometraje es una alegoría sobre la emancipación y la búsqueda de los propios caminos.

Para saber

Es un cortometraje realizado en stop motion.

Un proyecto de 12 meses, apoyado por Conaculta, a través del Programa de Conversiones Culturales del FONCA.

Los directores son Rita Basulto y Juan José Medina, quienes han trabajado juntos en múltiples proyectos a lo largo de los años.

Fue coproducido por la empresa española OQO filmes y la local OUTIK.

Este corto forma parte de una serie de adaptaciones de libros infantiles de la editorial OQO que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR