Animados y con el viento a su favor

AutorRafael Aviña

A principios de los 60, cuando Joseph Barbera y William Hanna dominaban el mercado del dibujo animado con sus creaciones acerca del modo de vida estadounidense -Los Supersónicos, Los Picapiedra, Don Gato y Su Pandilla y más-, las caricaturas japonesas irrumpieron con tal fuerza que sus aventuras fantásticas arrasaron con las audiencias mundiales.

Personajes como el Hombre de Acero, Kimba, el León Blanco, Astroboy, Sombrita, El Hombre Par, Fantasmagórico y Meteoro sentarían las bases del moderno ánime, influenciando a varias generaciones de animadores responsables de sagas como: Ghost in the Shell, Akira o Evangelion, y de los modernos relatos infantiles/adolescentes al estilo de Yugi-Oh o Sailor Moon, hasta llegar a las intrincadas técnicas de Hayao Miyazaki, autor de la sorprendente El Viaje de Chihiro, ganadora del Óscar al Mejor Largometraje Animado en 2003 y de El Increíble Castillo Vagabundo (Hauru no Ugoku Shiro, 2004), su más reciente filme, que ya obtuvo el premio especial del jurado en el Festival de Sitges.

El imaginativo trabajo de Miyazaki y de su estudio Ghibli se refuerza en cada nueva producción en donde, a pesar de repetir ciertos elementos fantasmagóricos y presencias inquietantes, ha logrado explorar nuevos temas e historias.

Bajo un barniz fantástico, el director reflexiona en sus películas sobre tópicos de actualidad y disyuntivas morales. Si en El Viaje de Chihiro planteaba una suerte de metáfora cultural y ecológica sobre los jóvenes japoneses de hoy en día, en El Increíble Castillo Vagabundo esboza una alegoría sobre la vejez, la solidaridad, el amor y la guerra.

De nueva cuenta, se traza aquí una historia de amor interrumpida por una maldición. Sophie, quien trabaja en una sombrerería heredada por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR