Animará la fiesta

AutorDavid Loji

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SAN FRANCISCO.- El nuevo Ford Fiesta estará a la venta en México a partir de junio en tres versiones: sedán S, sedán SE y hatchback 5 puertas versión SES.

La llegada del pequeño Ford promete elevar el nivel de su segmento de mercado, porque el nuevo Fiesta tiene tecnología que antes estaba reservada de manera exclusiva a automóviles más grandes y costosos.

Para empezar, introduce a su categoría una transmisión manual de seis velocidades con doble clutch automatizado.

Esa transmisión disponible en las dos versiones sedán ofrece la comodidad de una automática con la eficiencia y desempeño de una manual.

Otro adelanto que sólo se ha visto en modelos más caros y exclusivamente de la marca Ford, es el sistema Sync de control mediante voz de celulares y reproductores MP3.

El sistema Sync además incorpora conectividad Bluetooth para celulares para permitir operación manos libres. Sólo se ofrece en la versión hatchback SES.

Este adelanto no lo ofrecen ni siquiera modelos Premium europeos o autos japoneses, que tradicionalmente se han considerado los más avanzados tecnológicamente.

Otro avance tecnológico es su sistema de dirección con asistencia eléctrica que es capaz de ofrecer un leve contravolanteo de ser necesario corregir la trayectoria; como en el BMW Serie 5.

El Ford Fiesta tampoco escatima en materia de seguridad pues además de haber obtenido la más alta calificación en pruebas de la EuroNCAP, en sus versiones equipadas tiene equipo de seguridad que sólo autos más costosos ofrecen. En sus versiones Sedán SE y Hatchback SES tiene siete bolsas de aire, entre las que figura una para las rodillas del conductor, la cual es inusual para la categoría.

También ofrece frenos ABS, control de tracción y estabilidad y cabeceras al igual que cinturones de tres puntos para todos sus ocupantes. Algunos autos de su segmento ni siquiera ofrecen ABS, mucho menos control de tracción y estabilidad.

Su motor de 4 cilindros de 1.6 litros tiene una potencia de 120 caballos y 112 libras-pie de torque. Ford asegura que su cabina es más silenciosa que la de sus competiores al reducir los niveles de ruido y vibraciones a los 128 km/h.

El Ford Fiesta apunta a competir con el Toyota Yaris, Honda City y Chevrolet Aveo.

· La versión hatchback es la más europea de las dos. Esta modalidad es la de mayor venta en Europa. Destacan las luces traseras elevadas.

· Para el Continente Americano se ha desarrollado la versión sedán. Históricamente, esta configuración es la...

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