Tiene anomalías 55% de apoyos a jóvenes

AutorJorge Ricardo

MÉXICO.- Una auditoría interna de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) detectó empresas "fantasma", que no reunían los requisitos o que funcionaron ilegalmente como centros de capacitación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La auditoría 15/2019 del Órgano Interno de Control de la STyPS, aplicada al primer año del programa del Gobierno federal, revisó 91 expedientes de los jóvenes de entre 18 y 29 años que el año pasado recibieron una beca mensual de 3 mil 600 pesos para capacitarse en empresas privadas, instituciones de Gobierno y con personas físicas.

De los 91 expedientes revisados de manera aleatoria, en 50 se encontraron anomalías, según la auditoría publicada a principios de año en la página de la Secretaría y de la que Grupo REFORMA tiene copia.

"En 25 casos no hay evidencia que acredite el domicilio del centro de trabajo, un domicilio donde se vinculó al becario no coincide con el comprobante del centro de trabajo o no es legible.

"En 7 casos, el centro de trabajo no acreditó su capacidad operativa para recibir a los becarios, toda vez que el número de vacantes para beneficiarios es mayor al número de trabajadores del centro de trabajo, y el espacio es muy reducido en el centro de trabajo", indica la investigación.

En 21 expedientes, además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR