Anomalías forenses paran investigaciones

AutorFrancisco Junco

Las anomalías en la realización de autopsias detienen y "truenan" las investigaciones sobre los casos, específicamente de asesinatos, aseveró el jefe de Homicidios Intencionales al referirse a las presuntas irregularidades que cometió un perito forense al cambiar la causa de muerte en un crimen de 1994 y no realizar la autopsia en otro de 996.

"Definitivamente para que nosotros podamos determinar que una conducta se encuentra en el delito de homicidio intencional, necesariamente necesitamos el dictamen de autopsia, el cual nos señala, sin lugar a dudas cuál es la causa del fallecimiento de la persona y las causas que la produjeron.

"Si el resultado de la autopsia se cambia, definitivamente cambia la investigación, y la investigación puede dar una verdad, pero si ésta (verdad) no coincide con el resultado de autopsia, cualquier abogado en un tribunal 'truena' la investigación y logra la libertad de su defendido, por esas inconsistencias", explicó Carlos Antonio Zamudio Grave, jefe de la división de Homicidios Intencionales de la Procuraduría del Estado.

Y es que la dirección general del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ya investiga al perito encargado del servicio forense en Ciudad Guzmán acusado de irregularidades en por lo menos dos exámenes de necropsia.

MURAL tiene en su poder dos autopsias firmadas por el perito José Antonio Peña, jefe del departamento A de la zona sur, en Ciudad Guzmán, del IJCF, en las que se advierte irregularidades.

Uno de los casos en que se ve involucrado el perito, quien entonces pertenecía a Servicios Periciales, es un oficio de autopsia firmado por él en 1994, donde señaló que Julio Castellanos Mora falleció oficialmente por un fuerte golpe en el vientre, pero en el protocolo de la autopsia, que presumiblemente fue falsificado posteriormente, el mismo forense afirmó que murió baleado.

Además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR