Ansiosos de gloria

AutorMarco Arellano

En su temporada de debut en la Liga Mexicana del Pacífico, en la 2014-2015, se quedaron cerca de vestir la franela de México.

Pasaron cuatro campañas y los Charros consiguieron su tan anhelado título y la oportunidad de representar a la novena nacional en la Serie del Caribe 2019, obviamente su primera vez en su historia.

El equipo jalisciense quedó ubicado en el Grupo A junto a los venezolanos Cardenales de Lara y los cubanos Leñadores de Las Tunas e intentará darle a México su décimo campeonato caribeño.

La Liga Mexicana del Pacífico se integró a la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe en 1970 y un representante azteca tardó seis años en alcanzar su primer título en el certamen.

Los Naranjeros, que iban por tercera vez a la justa, ganaron 5 de los 6 juegos para obtener por primera vez el título en 1976. El primera base Héctor Espino fue designado el Jugador Más Valioso.

Luego de 10 años sin campeonar, Benjamín "Cananea" Reyes llevó a los Águilas a terminar el rol regular con marca de 4-4 , superando por una victoria a los dominicanos de las Águilas Cibaeñas y así sumar el segundo gallardete mexicano.

En 1986 el clásico caribeño se jugó en República Dominicana, en donde los Tomateros de Culiacán sólo perdieron un juego, el cual fue en la segunda fecha con los Lobos de Arecibo, de Puerto Rico, y lograron 5 triunfos, 2 de ellos ante el "Dream Team" que conformaron los dominicanos, para coronarse.

En la Serie del Caribe 2002, en Caracas, Culiacán consiguió su segundo campeonato caribeño, cuarto para la LMP. En ese evento, Francisco "Paquín" Estrada igualó a Benjamín Reyes con 2 títulos ganados como mánager.

La justa regional llegó a Mazatlán en 2005 y el equipo de casa, los Venados, representaron a México y con triunfos sobre los Tigres de Aragua, Indios de Mayagüez y Águilas del Cibao, así como victorias en un doble jornada aseguraron el gallardete.

De 2011 a 2016, la MexPac acaparó el caribe. En Mayagüez 2011 y Hermosillo 2013, los Yaquis alcanzaron el título; los Naranjeros lo hicieron en Isla Margarita 2014 y los Venados en Santo Domingo 2016.

La Serie del Caribe 2019 llegó a Panamá porque en Barquisimeto, Venezuela -la sede original- no estaban dadas las condiciones para la realización debido a la situación política.

9 títulos de Serie del Caribe registran las novenas de México.

ASÍ SE LOS REPARTEN

2

Tomateros de Culiacán

2

Yaquis de Cd. Obregón

2

Naranjeros de Hermosillo

2

Venados de Mazatlán

1

Águilas de Mexicali

CAMPEONATOS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR