Nombres, Nombres y ... Nombres/ ANTAD tras la salida de Wal-Mart, la medida de Profeco y se estiman más pugnas

AutorAlberto Aguilar

LAS TIENDAS DE autoservicio y departamentales crecerán este año sólo 1 por ciento, como reflejo del momento económico que se vive. Una eventual recuperación se observa probable hasta el segundo semestre del año, pero dependerá de la velocidad que muestre la actividad en general.

La mayor debilidad en las ventas se presenta en la división de autoservicios, debido a la afectación de algunas líneas como la ropa, por la economía informal. En las departamentales, que han descansado fuerte en el crédito, es probable que comiencen a presentar ciertos limitaciones, debido al agotamiento en la capacidad de muchos clientes, que fueron motivados con "el compre ahora y pague después".

Es en este contexto en el que hace unas semanas se dio el rompimiento entre Wal-Mart que encabeza Cesáreo Fernández y la ANTAD, agrupación que surgió en 1983 como un frente de defensa ante los continuos ataques que recibía el comercio durante las gestiones de Luis Echeverría y José López Portillo.

Pese al golpe recibido por la decisión de Wal-Mart de separarse, aún así la ANTAD que maneja Luis Santana Castillo representa a 103 cadenas comerciales con 5 mil 804 tiendas que dan empleo a más de 261 mil trabajadores. Por sus ventas equivalen al 1.2 por ciento del PIB y al 8.25 por ciento del comercio. Hace unos días la Profeco que lleva María Eugenia Bracho resolvió que la publicidad comparativa sólo puede tener vigencia un día. La decisión tiene su significado en el marco de la ruptura entre Wal-Mart y ANTAD.

Como recordará la estadounidense acusó a la ANTAD de pretender imponerles un código de ética, precisamente para impedir que utilizara su publicidad comparativa. La agrupación dijo a su vez que dicho documento era apenas un borrador y que si bien se analizó en su junta de consejo del 4 de octubre, se revisaría en otra para el 18 de ese mismo mes. Eventualmente ya hasta se tenía una reunión informal entre la gente de Wal-Mart y otras cadenas.

Es probable sin embargo que el código de ética sólo haya sido la gota que derramó el vaso, ya que previamente Wal- Mart y otras cadenas como Comercial Mexicana de Carlos González Nova, Gigante que lleva Angel Losada Moreno, Soriana que preside Francisco Javier Martín Bringas, Chedraui de Antonio Chedraui y Casa Ley de Juan Manuel Ley habían tenido fricciones entre ellas por la práctica de precios comparativos. Muchas hasta llegaron a Profeco en forma de denuncias.

La disposición de Profeco de exigir que los precios comparativos...

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