Anticipan fraude en Tlajomulco

AutorSergio Hernández

Cerca de 300 personas podrían estar siendo llevadas a un inminente fraude en el Cerro La Latilla, en Tlajomulco, luego de que una persona identificada como Martín López Murillo les ha vendido terrenos de una comunidad indígena que llama La Latilla, y que oficialmente no existe.

Luego de una junta realizada ayer con cerca de 200 de sus clientes, el vendedor asegura tener los papeles en regla los cuales deberían demostrar que hubo un decreto presidencial de dotación de tierras o el reconocimiento del Gobierno federal de títulos virreynales, por ser comunidad indígena como dice López Murillo.

Pero un escrito de la Delegación Jalisco del Registro Agrario Nacional, fechado el 10 de diciembre del 2007, parece dejar las cosas muy en claro: "No se localizó ninguna Comunidad Indígena con el nombre La Latilla en el Municipio de Tlajomulco", dice el texto firmado por el delegado, José Antonio de la Torre Bravo.

El costo de los predios es una tentación. Se ofrecen 800 metros de terreno a 2 mil pesos cada uno, más los gastos de una supuesta regularización con cuotas que van de entre 100 a 120 pesos por mes.

La superficie que se está comercializando son 100 hectáreas que, acepta López Murillo, no están regularizadas por lo que dice no estar en condiciones de dar ninguna escritura y que por lo tanto, como no hay papeles oficiales, no puede considerarse que está realizando una venta de predios.

Para protegerse en contra de alguna denuncia por fraude, López Murillo ha hecho firmar una carta a cada uno de sus clientes en la que ellos aceptan dar el más amplio perdón en caso de que no pueda ganar el juicio que dice llevar a cabo para quedarse con los terrenos y luego pasarlos a quienes ya se los vendió.

"Manifiesto desde estos momentos que tengo conocimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR