Anticipan en el IMSS un boquete financiero

AutorVerónica Gascón

México

MÉXICO.- El IMSS tendrá un boquete financiero equivalente a 36 puntos del PIB, proyectado a futuro, por lo que desde ahora se instrumentarán distintas estrategias de fiscalización para elevar la recaudación, aseguró el director general del organismo, Daniel Karam.

"Aquí tenemos una situación de alerta, de alarma, los estudios nos dicen que los seguros vinculados a la atención médica, que es el de enfermedad y maternidad; los seguros de gastos médicos para pensionados y para la familia son claramente deficitarios.

"Si bien es cierto que los seguros de trabajo y de invalidez son 'superavitarios', al sumar las perspectivas tenemos un boquete de 36 puntos del PIB", señaló Karam durante su participación en la reunión de trabajo del Consejo Directivo de la Canacintra.

A ese boquete financiero se suma un pasivo laboral que equivale a 10 puntos del PIB (1.2 billones de pesos). Adelantó que para el próximo año, el IMSS tendrá una presión de gasto de 38 mil millones de pesos, por lo que utilizará, por primera vez, el fondo laboral para cubrir estas pensiones, aunque de manera transitoria.

"La propuesta es utilizar 14 mil millones de pesos de ese fondo para cubrir pensiones de los propios trabajadores del IMSS", explicó el funcionario.

Entre las medidas de fiscalización que aplicarán para identificar a los evasores está la comparación de las bases de datos del IMSS con la del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Infonavit.

"La labor que tenemos que hacer es facilitarle a los contribuyentes el cumplimento de las obligaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR