Anticiparse = Ahorro

AutorAdriana Leyva

No todo es cuestión de saber guardar, también puede beneficiarse al entender cómo, cuándo y en qué gastar. En sus vacaciones, pagos de colegiaturas, hipoteca o incluso en pagos de servicios es posible ahorrar no sólo unos cuantos pesos, sino miles.

AGRANDE SU PATRIMONIO

Si tiene un crédito hipotecario, puede reducir su mensualidad o el plazo haciendo abonos a capital

¿Quiere comprar casa o auto?, en realidad no es imposible, ni un suicidio financiero adquirir deudas a largo plazo para incrementar su patrimonio, eso sí, tiene que ser muy cauteloso para elegir la opción que más haga rendir su dinero.

Las deudas a largo plazo son costeables siempre y cuando no destine más del 30 por ciento del total de ingresos que tiene al mes, afirmó Antonio Sánchez Sierra, profesor investigador de contabilidad y de impuestos de la UdeG.

Anticiparse es la mejor opción. Ahorrar la cantidad del enganche y gastos por adquisición del crédito es fundamental, así como contar con un guardadito para ir abonando dinero a su deuda.

Siempre que le ofrecen un crédito hay dos caminos para abonar y terminar antes: el primero reduce el monto de la mensualidad y el otro, el plazo de la deuda.

"Conviene más que reduzcas mensualidad porque ahorita, como están las leyes contra el lavado de dinero y las cuestiones fiscales, es mejor que sigas generando los intereses para que sean deducibles para efecto del Impuesto Sobre la Renta (ISR)", aseguró el académico.

En bancos como Santander, BBVA-Bancomer y Banamex, la primera opción que le dan al cliente es reducir el plazo, y de hecho suena bien terminar de pagar una casa en siete años en lugar de 15, pero en este plan las mensualidades suelen ser altas o aumentar paulatinamente.

Si opta por esta vía, considere que podría no ser capaz de enfrentar emergencias o eventualidades.

De acuerdo con Martín Gómez, especialista en finanzas personales, es más sencillo pagar una deuda cuando la mensualidad es baja, porque mes con mes el deudor tiene la sensación de contar con dinero líquido.

Además recomendó solicitar diversas corridas financieras para de verdad asegurarse que está eligiendo la mejor opción.

"A veces es más caro el crédito del Infonavit que los créditos bancarios", indicó.

Las tasas

Dependiendo del monto de crédito que elija será el pago que tendrá que realizar por concepto de intereses.

>

Banco Tasa

Banorte 8.48%

Santander 8.49%

Afirme 9.8%

Scotiabank 10.49%

HSBC 8.45%

>

Adiós a malas experiencias

Para adquirir un crédito a largo plazo tome en cuenta lo siguiente:

· Destine máximo el 30 por ciento del sueldo mensual al pago del crédito.

· Ahorre por lo menos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR