Los'antídotos' peligrosos

AutorAlejandra Atilano

El aire acondicionado, los vientos, la falta de humedad y el intenso calor son factores que hacen que la nariz se reseque y provoque que algunas personas sufran sangrado nasal.

A esto se le conoce como epistaxis, que no es otra cosa que sangrado nasal por resequedad en las paredes nasales causadas por los cambios climáticos.

"El problema estriba (en las temporadas de calor) en que la humedad disminuye, el aire se vuelve demasiado seco y de por sí en Guadalajara todo el año es un aire con poca humedad y con poco viento", explica Miguel Gutiérrez Aceves, médico otorrinolaringólogo.

"Estos dos factores condicionan que las partículas suspendidas en el aire no se desplacen y que el aire sea demasiado seco y se convierta en irritante para todas las mucosas expuestas al medio ambiente como ojos, faringe y nariz".

Otro factor que provoca la resequedad nasal, es el uso frecuente del aire acondicionado en esta temporada de calor.

El especialista indicó que el aire del ventilador es menos dañino, porque es natural y lo único que hace es que corra el aire.

En la nariz ese problema de resequedad se puede manifestar con dolor, molestia o ardor al respirar, y la segunda manifestación es el sangrado a través de las fosas nasales.

"La mucosa nasal tiene un sinfin de arterias y venas pequeñitas, son microscópicas y cuando hay resequedad su recubrimiento se endurece y es muy fácil que se rompa, puede ser con un estornudo, un golpecito en la nariz, rascarse la nariz, eso hace que la presión rompa un vaso sanguíneo", indicó el médico.

Los sangrados por esta causa generalmente son mínimos, se quitan en uno o dos minutos, pero hay otras personas que presentan flujos más abundantes, pero que con un paño frío en la nariz y si se recuesta, es suficiente para suspender el sangrado.

"En cuanto se empieza a sentir calor o sequedad en el ambiente, empiezan las llamadas de las mamás que 'el niño estaba jugando y estaba haciendo deporte en el Sol y sangró' nada que pase a mayores".

Flores + polen = alergias

A diferencia de la temporada de invierno, lo que más aumenta en esta época de calor son los procesos alérgicos, porque el polen de las flores aumenta y eso condiciona para que muchas personas presenten rinitis estacionales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR