Antigüedad que se respeta

Al decir España se apunta a uno de los mayores referentes en la producción de vinos de calidad, al país con mayor extensión de viñedos en el mundo y a uno de los más fascinantes territorios en términos de tradición y vanguardia vitivinícola. Para muestra, sus bodegas más antiguas y emblemáticas:

Wine Geeks by CMB*

CODORNÍU

La bodega más antigua de España tiene su sede en la llamada "Capital del Cava": Sant Sadurní d'Anoia, Cataluña. Fue fundada en 1551 por Jaume Codorníu, propietario de las viñas que dieron vida a los primeros vinos asociados a su nombre.

La bodega comenzó la producción de Cava Codorníu en 1872 y, a partir de 1885, se concentró exclusivamente en la elaboración de espumosos.

En 1914, el ahora grupo Raventós-Codorníu inició un proyecto en Costers del Segre, mismo que hoy continúa su expansión por diversas zonas de España, además de Estados Unidos y Argentina.

Cabe mencionar que el edificio principal de la bodega original fue encargado al arquitecto Josep Puig i Cadafalch y es considerado, desde 1976, Monumento Histórico Artístico de España.

BODEGAS GÓNGORA

Fundada en 1682 y ubicada en Villanueva del Ariscal, Sevilla, es conocida por su larga tradición en la elaboración, crianza y envejecimiento de vinos fortificados. La bodega se emplaza en la antigua Hacienda "Pata de Hierro", nombre en honor a un caballo blanco que provocó admiración en un descendiente del último rey moro de Granada.

Don José de Góngora y Arando tuvo la visión de envejecer vinos en las cercanías del Puerto de Indias de Sevilla, pues, por ordenanza real, los barcos que partían a América debían llevar un tercio de su carga en frutos de la tierra, requisito que muchos cumplían llevando dicho monto en vino.

Vale la pena resaltar, que entre sus tesoros, se cuentan botas (barricas para envejecimiento) de hasta 300 años de antigüedad.

ALVEAR

Con sede en Montilla, Córdoba, e iniciando su historia en 1729, Alvear es una bodega especializada en la uva Pedro Ximénez.

Dentro de la sucesión del linaje, destaca la figura de Diego de Alvear y Ponce de León, un histórico personaje militar del país ibérico. Hoy, Bodegas Alvear pertenece a poco más de 50 miembros de la familia, siendo varios de ellos responsables de su operación diaria.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR