Un antivirus global

AutorJosé Luis Adriano

TEXTO Y FOTOS: JOSÉ LUIS ADRIANO

ENVIADO

PRAGA, República Checa.- "La base de datos de virus ha sido actualizada".

Por años, escuchar esta frase en la PC de un hogar, en una escuela o en algún cibercafé, significaba una cosa: esa computadora tenía instalado Avast, un antivirus tan omnipresente como MSN Messenger en las computadoras de la época del 2010.

Pero casi una década después, ¿qué es de Avast Corporation, la empresa detrás del antivirus?

"Somos el líder global en seguridad de consumo hoy", presume Ondrej Vlcek, el CEO de la empresa, mientras camina por un amplio corredor entre oficinas iluminadas.

"Este es nuestro edificio central, donde tenemos unas 800 personas. Nuestro único edificio en Praga, donde tenemos siete pisos ocupados".

Avast fue fundada en 1988 por Pável Baudis y Eduard Kucera, dos ingenieros checos. Vlcek, que fue su octavo empleado, fue quien que ayudó a programar el primer antivirus que la empresa lanzó para Windows 95. Pero eran épocas distintas para ser un hacker.

"En 1990, cuando comencé, era mayormente por diversión o por alardear. Si eras un hacker, eras alguien que conocía las computadoras muy bien y eras suficientemente listo para saber cómo penetrar en sus sistemas, y si hacías virus o ataques, eran para presumir o alardear frente a tus amigos o colegas, porque no había otra motivación o incentivo para ser malicioso".

En julio de este año, el que fuera el octavo empleado de la empresa se convirtió en el CEO de Avast Corporation. Pero a casi 30 años de distancia, cada hackeo cuyo objetivo es el robo de datos le cuesta a las empresas 3.92 millones de dólares, en promedio, según datos de IBM.

"Se ha convertido en una actividad muy lucrativa; el cibercrimen hoy gira en torno al dinero, con la excepción de los hackers con motivaciones políticas. La mayoría de ataques son hechos por dinero, y eso significa básicamente personas que se dedican exclusivamente a esto como su modo de ganarse la vida y que el nivel de inversión y dedicación que deben de tener es también muy alto", dijo Vlcek.

CRECIMIENTO SOSTENIDO

El modelo 'freemium' de Avast, que da a los usuarios su antivirus de forma gratuita para incentivarlos a comprar la versión de paga, fue implementado por la empresa en 2001. Dos años después, el sistema le permitió a Avast llegar a su primer millón de usuarios, y siete años después; a 20 millones de usuarios.

Para 2010, en la época en que el antivirus gritaba con todo el volumen de las computadoras donde estaba...

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