Se antoja

AutorVania Arzola

TEXTO: VANIA ARZOLA

FOTOS: AGGI GARDUÑO

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Este estado suele ser más visitado por los vecinos de Arizona, que por los mexicanos de otra parte de la República. Sin embargo, recientemente, el destino se ha puesto en el radar de los viajeros connacionales. Especialmente de aquellos que buscan explorar nuevas playas, perderse en parajes desérticos, conocer la cultura de encantadores pueblos y practicar ecoturismo -de manera responsable-, en áreas que han sido protegidas. Aquí, compartimos algunas experiencias de viaje.

CIUDAD OBREGÓN

Esta urbe, ubicada en el corazón del Valle del Yaqui, se ha convertido en un importante centro de negocios. Muchos la utilizan como punto de partida para, luego de realizar sus citas de trabajo, desplazarse hacia otros destinos. Pero, la ciudad también tiene su propio atractivo.

Además de pasear para disfrutar de sus plazas y parques, también hay que entrar a alguno de sus recintos culturales como el Museo Sonora en la Revolución.

En su parador turístico se halla la imponente estatua del Danzante Yaqui. Por las noches, luego de probar la deliciosa gastronomía hay que caminar por algún pintoresco callejón que invite a tomar la foto del recuerdo.

Imperdible: nadie debe irse sin visitar la Laguna del Náinari (foto), que en lengua yaqui significa piojo. Pasear a bordo de una lancha de pedales, hacer ejercicio, alimentar a los patos o gozar del atardecer se cuentan entre las actividades a realizar.

ÁLAMOS

Ubicado más o menos a una hora con 40 minutos de Ciudad Obregón se halla Álamos, que recibió su denominación como Pueblo Mágico, en 2005.

Muy fácil resulta hallar su magia al caminar por calles empedradas y observar bellas casonas coloniales. Por cierto, en el número 41 de la calle Galeana, corresponde a la casa donde nació María Félix, diva de la Época de Oro del cine mexicano.

Al abordar el tranvía turístico se recorre el poblado en cuestión de 30 o 40 minutos, mientras los guías otorgan datos tanto de la población como de la reserva ecológica Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, área protegida por la UNESCO.

No hay que perder la oportunidad de admirar la Parroquia de la Purísima Concepción y obtener una bella postal del poblado desde el mirador que se encuentra en el cerro "El Perico".

Imperdible: el Hotel Hacienda de los Santos Resort & Spa está emplazado en casonas coloniales. En cada uno de sus rincones, incluyendo las habitaciones, el viajero hallará sosiego y vivirá una exquisita experiencia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR