Se antojan frescas

AutorÉrika Dávila

Un vistazo a la alacena o al refrigerador bastará para darle una presentación y sabor diferentes a las ensaladas veraniegas.

Tomando como base la variedad de lechugas que encuentra en el súper, previamente lavadas y desinfectadas, en este cambio de clima, cuando todavía hace calor, se antoja combinar las ensaladas con otras verduras, además de frutas, quesos, carnes frías y frutos deshidratados, señala el chef Benjamín Bidel.

"No es que se busque consumir más las ensaladas porque sean de dieta, porque a algunas se les puede agregar papa o huevo, pero sí porque son frescas y contienen mucha agua gracias a ciertas verduras", señala Bidel.

Los elementos básicos del refrigerador que pueden enriquecer un tazón de lechugas son el jitomate, la papa cocida, la cebolla, el jamón, la zanahoria, el pepino y los hongos frescos fileteados, sugiere el chef.

Sin embargo, si quedó algún guisado del día anterior se puede experimentar al añadirlo en frío.

"Todas las sobras de carne cocida, por ejemplo un lomo de puerco, al día siguiente recién sacadas del refri saben bien dentro de una ensalada".

Quesos fuertes como el camembert o brie, pero también de sabor más suave, como el de cabra, Chihuahua, Oaxaca, panela, queso crema o mozzarella, quedan muy bien por su frescura.

"Aunado a esto, las frutas jugosas, como la manzana, pera, piña, naranja y toronja, dan muy buen sabor porque tienen un alto contenido de agua".

De la alacena el chef recomienda utilizar nueces, avellanas, almendras, pasas y arándanos deshidratados.

"No hay una receta típica para una ensalada, la idea es ver qué hay en casa, combinar lo que se tiene y ver qué sale y a qué sabe; uno se puede llevar una buena sorpresa", expresa.

Entrada

Ensalada de queso de cabra y nuez

(3 porciones)

Vinagreta:

· 1/2 taza de aceite de oliva extra virgen

· 1/4 taza de vinagre de vino tinto o de Jerez

· 3 cucharadas de mostaza

Ensalada:

· 1 lechuga romana

· 1 taza de queso de cabra cortado en trozos

· 6 rebanadas de jamón de pavo ahumado

· 1 taza de nuez picada y tostada en una sartén sin aceite (reservar algunos corazones completos para adornar)

· Sal y pimienta negra molida (en cantidad al gusto)

Preparación 20 minutos

Vinagreta:

Mezclar el aceite, vinagre y mostaza.

Ensalada:

Cortar la lechuga a mano a mano en trozos medianos.

Colocar encima el queso, el jamón en rollitos y la nuez.

Salpimentar y verter la vinagreta sobre la ensalada.

Entrada

Ensalada de cítricos

(3 porciones)

Vinagreta:

· 1/3 taza de aceite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR