'Antojitoz', de la A a la Z

Primera Fila / Staff

Una de mexicanos: "agarrarle sabor al chile".

Así es, el chile es emblema del color, el sabor y el olor de la cocina mexicana... Si no pica no sabe, ya que es lo que le da sentido al taco, sabor al lonche, consistencia al caldo, es un ingrediente energético y que da sentido a la vida. ¡Pero qué crees! No todo en la comida mexicana consiste en enchilarse (sin enojarse), porque hablando de chile, y al chile, la riqueza de los platillos nacionales se demuestra en el ingenio, al combinar los ingredientes, y la sazón de cada cocinera(o) atrincherado detrás del típico fogón.

El "Mes de la Patria" da el pretexto ideal para desatar el antojo por la gastronomía mexicana, por eso PRIMERA FILA te sugiere un incompleto, pero utilísimo abecedario en donde encontrarás los platillos más representativos de México -y de Jalisco, obviamente-, así como la sugerencia sobre dónde los puedes ordenar.

Así que puedes o no puedes echarle chile a tu comida, ya es el gusto, pero lo que no debes es dejar de comerla. ¡Buen provecho!

A de Ahogada, Torta

Comenzamos el abc gastronómico con la más suculenta y picosa invención tapatía: la torta ahogada, consiste en un birote salado con carne de cerdo, bañado en salsa de jitomate y otra muy enchilosa. Con El Güerito y en La Alemana -dos establecimientos de los de más tradición-, acompáñalas con una chabela rubia, para que baje "la calor".

Ahogadas El Güerito: Madero 13, casi Calzada Independencia / 3613-5622

La Alemana: Miguel Blanco 871, Centro Histórico / 3613-1148

B de Birria de Chivo

Cúspide de la comida jalisciense servida en plato hondo; en Guadalajara existen muchos lugares sabrosos para comer birria de chivo, pero si se desea quedar bien hay que ir a Las Nueve Esquinas, especialmente a la birriería El Compadre, con más de 60 años de tradición.

El Compadre: Leandro Valle 895, 9 Esquinas / 3614-5550

C de Chilaquiles

El lugar más representativo para desayunar es el restaurante del Hotel Isabel, donde Mireille Paillaud es creadora de una receta con una sazón de años, ahí se sirven los chilaquiles verdes y rojos más tronadores, con pollo encima, acompañados de frijoles y bolillo chico.

Hotel Isabel: Montenegro 1572 Col. Moderna / 3826-2630

Ch de Chile en Nogada

Vienen de Puebla y se remonta a los tiempos de la Independencia, es un platillo confeccionado por las monjas del convento de Santa Mónica que rescata los colores de la bandera. En Los Itacates le ponen un toque especial al relleno, y la nogada, con la que se baña el chile.

Los Itacates: Av. Chapultepec Norte 110 / 3825-9551

D de Dulces Típicos

Los golosos encontrarán en el Pasaje Morelos varios locales en donde venden dulces típicos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR