{Antojos sonoros}

AutorViridiana Flores y Francisco Armenta

En·forma de metáfora para hablar del amor y de los sentimientos, o simplemente como un mero antojo de los mismos artistas, hay quienes hablan de la comida en sus canciones por diversión y otros para rendirle un homenaje a un platillo en particular.

La cosa es que la comida y la bebida han sido temas recurrentes en varias composiciones musicales, y en PRIMERA FILA entrevistamos a algunas bandas que traen rolas con ese ingrediente comestible y bebible, que en este caso es de origen mexicano.

Las composiciones de "Sabor a mole", con los Liquits; la rola instrumental de "Mezcal alacrán", de Troker; la abstracción de "Chocolate", con Telefunka; la candencia de "El paso del tamal", de Sonido Satanás, y la alegría de "Tequila con limón", de Barrio Zumba, son una probadita de una incontable lista de canciones que sus letras tienen qué ver con la gastronomía, ya que abordan sabores y texturas comestibles, emociones y ritmos apetitosos.

Y en este caso también nos dan el pretexto ideal para abordar y dar a conocer el proyecto individual de cada uno de estas bandas.

Sea pues la comida bienvenida en cada canción

Fotos: Roberto Antillón

[troker]

Notas alegres

La canción "Mezcal Alacrán", de la agrupación tapatía Troker, surge en la casa de Chapala donde se reúnen los integrantes a componer, y en esa ocasión, mientras tomaban la bebida espirituosa, aparecieron unos alacranes... de ahí el nombre.

No tiene letra, y el video, bajo la dirección de Alfredo Sánchez, es muy psicodélico por los colores y la historia de un charro que se roba a la mujer de un trailero.

Gil Cervantes, quien toca la trompeta en la agrupación, dice que pretendían crear un destilado con el nombre de la canción, pero para su sorpresa, el mezcal ya existe, así que los Troker aseguran que su mezcal tendrá un sabor fuerte, que asombre como la rola.

"Siempre pensamos en comida, somos muy glotones en la banda, tenemos otra rola que se llama 'Aguachile' y hemos pensado alguna vez en hacer un disco que fuera de puros temas de comidas que nos gustan, entonces como que estamos muy relacionados con los sabores en la música, si nos claváramos a las rolas de Troker les podríamos encontrar el maridaje", comenta Samo.

La banda local, con 10 años en escena, y que fusiona jazz, rock y funk, es la primera agrupación tapatía invitada a tocar en el Festival de Glastonbury, uno de los espectáculos de rock más antiguos (1970) y esperados que se llevará a cabo en Inglaterra del 28 al 30 de junio, Troker se suma a las bandas mexicanas -Maldita Vecindad, Rodrigo y Gabriela, Polka Madre, Los de Abajo y La Internacional Sonora Balkanera-, que han asistido al festival.

"Estamos muy contentos y emocionados de la invitación, que un festival se haya fijado en una banda de aquí de Guadalajara para ser parte del cartel, entonces estamos orgullosos por la invitación y por el trabajo que hemos venido haciendo, y que fuera del País llame la atención nuestra música", comenta Frankie.

Dentro del line-up del Glastonbury se encuentran The Rolling Stones, Smashing Pumpkins, Artic Monkeys, The Vaccines, Tame Impala, Cat Power, entre otros, Troker será abridor de West Holts Stage, uno de los 11 escenarios principales, el 29 de junio.

Además, la banda realizará una gira por Europa en la que recorrerán Londres, Bélgica, Barcelona, Alemania, España y Francia, por mencionar algunos puntos de aquel continente.

Pero antes de irse, la agrupación se presentará en Oaxaca, en el Distrito Federal y el sábado 8 de junio aquí en Guadalajara, durante el Festival de Vino Mexicano Fevino 2013 (Jilgueros 77, Venta del Astillero).

Entre los proyectos en puerta se encuentra la presentación de "1919", la partitura de la película de cine mudo mexicano El Automóvil Gris, en el Teatro Degollado (sin fecha definida). Para estar al pendiente de las tocadas síguelos en twitter @trokeroficial y en Facebook Troker Oficial.

"Tibu" Santillanes, Sax

Humberto López, DJ Zero

Christian Jiménez, Teclados

Gil Cervantes, Trompeta

Samo González, Bajo

Frankie Mares, Batería

Antes de partir

Y ya a punto de arrancar su gira por Europa y de aterrizar en el foro de Glastonbury...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR