Antonio Velázquez/ Hacia un cuidado individualizado de la salud

AutorAntonio Velázquez

Médico e Investigador

Normalmente, a pesar de los continuos cambios del ambiente, nuestro organismo difiere muy poco del de otras personas. En individuos sanos, la temperatura corporal, la presión arterial o la cantidad de azúcar en la sangre se mantienen estables, dentro de estrechos "límites normales". Cuando este equilibrio se rompe, aparece la enfermedad.

Estas son algunas de las premisas fundamentales de la medicina moderna. Tres hitos marcan su historia. En el Siglo 19 el fisiólogo francés Claudio Bernard descubrió la constancia de lo que denominó el medio interno. En la cuarta década del Siglo 20, Walter B. Cannon, profesor de la Universidad de Harvard (con quien colaboró estrechamente el científico mexicano Arturo Rosenblueth), acuñó el término homeostasis para referirse al resultado de los mecanismos que mantienen constante el medio interno. Del correcto funcionamiento de estos mecanismos depende conservar la salud.

En el año 2003, se habrá completado el descubrimiento del "manual de instrucciones" de esos mecanismos homeostáticos, el llamado genoma humano, que es el conjunto de la información genética transmitida de padres a hijos, y cuya exploración habrá de intensificarse en los próximos años.

Así como son distintas las circunstancias de cada uno de nosotros, también nuestros genomas son diferentes y ambos -genoma y circunstancias en indisoluble relación- nos dan nuestra individualidad e identidad. De esta continua interacción depende también nuestro estado de salud o de enfermedad.

En el 2020, la nítida división entre práctica médica y cuidado de la salud se habrá ido esfumando. Es muy probable que para entonces se cuente con medios para determinar las susceptibilidades y resistencias individuales (por encima o por abajo del promedio para la población general) a gran parte de las enfermedades, así como medidas para prevenir un número creciente de ellas.

Nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR