Anuncian Instituto de Salud

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Para sustituir en definitiva al Seguro Popular, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la creación del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Frente a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el mandatario aseguró que la nueva instancia será la responsable de atender a los 60 millones -dijo- de mexicanos que carecen de seguridad social.

"Vamos a reestructurar todo el sistema de salud, vamos a crear un Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que se va a ocupar de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro, para la población no asegurada", indicó en Palacio Nacional durante el lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel Salud Universal en el Siglo XXI.

El Seguro Popular fue creado hace 14 años para atender a la población sin seguridad social a través de atención médica de primer nivel y tratamiento de varias enfermedades, algunas de las cuales generan gastos catastróficos (entre ellos diversos tipos de cáncer).

Al cierre de 2018, se reportaron 53.5 millones de afiliados en el país y un presupuesto ejercido de 68 mil 108.4 millones de pesos. Su modelo de financiamiento es bajo un esquema tripartito, con aportaciones por persona afiliada del Gobierno federal, de estados y de contribuciones de los beneficiados.

Aunque el Presidente no lo informó durante el evento, se perfila como titular del nuevo instituto el tabasqueño Juan Antonio Ferrer, quien ya laboraba en el sector como coordinador del Plan Nacional de Salud en el sureste del país.

Fuentes de la Ssa informaron que aún se afinan los detalles de carácter jurídico para determinar si se tratará de un órgano desconcentrado o descentralizado.

En entrevista, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR