Anuncian mano dura; se oponen camioneros

AutorHéctor Padilla

Con el incremento a 22 muertes relacionadas con el transporte público en lo que va del año, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) sentenció que anulará concesiones y permisos a los empresarios involucrados en accidentes fatales.

Sin embargo, esto puso a tambalear los compromisos para tratar de reducir los accidentes a los que llegó la dependencia con líderes transportistas, quienes rechazaron la medida al considerarla improcedente.

Ayer se efectuó un encuentro de tres horas entre autoridades y camioneros, que concluiría en la firma de un convenio con objetivos a cumplir por ambas partes, pero la rúbrica se pospuso y minutos después de la reunión el Secretario de Vialidad, José Manuel Verdín Díaz, anunció la estrategia de revocación de contratos.

"No solamente habremos de tomar acciones contra los operadores, por las infracciones que cometan (...), iremos más allá en el tema de la calidad, en su carácter de prestadores del transporte, que será la suspensión del contrato de subrogación, la suspensión de la concesión en el caso de que se acredite la responsabilidad habiendo una víctima fatal", afirmó.

"La suspensión o, dependiendo de la gravedad, la revocación del contrato de concesión o del contrato de subrogación".

Juan Carlos Villarreal Salazar, secretario de la Cámara del Transporte Urbano y Suburbano de Jalisco, aclaró que la revocación de concesiones nunca se les planteó en la elaboración del convenio y aseguró que no procederá pese a su aplicación, ya que legalmente no existe la causalidad de muerte por transporte público.

"No fue un tema que se planteara, no fue consensuado en la reunión, no fue una propuesta de la reunión, no estamos de acuerdo por supuesto y no creemos que proceda jurídicamente", explicó, "si fuera incluido ese tema no lo firmaríamos (el convenio)".

Al auditorio de la SVT asistieron los líderes de las empresas Alianza de Camioneros, Mutujal, FORSSA, Línea Santa Anita, Autotransportes de Tlajomulco, TUTSA y Línea Tapatía, así como Verdín Díaz y directores de área relacionados con el servicio.

Ahí, uno a uno, se expusieron necesidades, se reciclaron propuestas de antaño y surgieron algunos compromisos, pero no se fijaron plazos para cumplirlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR