Anuncian operativo y afuera ¡'coyotes'!

AutorLeticia Rivera

Mientras adentro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se anunciaba el arranque de los operativos para erradicar el coyotaje en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), a unos pasos los "coyotes" ofrecían servicios de asesoría por demandas laborales.

Ayer la STPS presentó el inicio de la campaña "Rechazamos el Coyotaje", que busca erradicar esta práctica para facilitar la conciliación entre patrones y trabajadores asesorados por expertos de la Secretaría.

Y aunque se anunció que por la mañana se había limpiado de "coyotes" las inmediaciones de la STPS, ubicada sobre Palmas, entre la Calzada Independencia y R. Michel, MURAL constató que a unos pasos de la entrada principal todavía había algunos.

Según estimaciones de la STPS, en las inmediaciones de la Junta había entre 40 y 50 personas que se dedican a enganchar con asesorías gratuitas a los trabajadores que acuden a la Junta por un despido. Después, los llevan a una oficina con un abogado que les aconseja no conciliar, presentar demanda y se queda hasta con el 50 por ciento del dinero que resulte del caso.

Esta práctica incentiva la demanda porque impide que el trabajador llegue a las oficinas de la Secretaría, donde todos los servicios son gratuitos y primeramente se busca la conciliación entre las partes, señaló Marco Valerio Pérez, titular de la STPS.

"Lo que teníamos que hacer era precisamente esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR