Anuncian su sede

AutorLorena Jiménez

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) concluyó ayer su edición 34 con la entrega de diversos reconocimientos y el anuncio de la sede del Centro Internacional de Animación (CIA) que dio a conocer hace unos días Guillermo del Toro.

"Va a ser una productora de cine de animación de stop motion. Esta es una gran alianza con Guillermo del Toro. El nombre va a ser muy coloquial, se va a llamar 'El Taller de Chucho' y estará en lo que ahora se conoce como Calle 2", mencionó Raúl Padilla López, presidente del patronato del festival cinematográfico.

"Calle 2 en sus antecedentes solía ser un parque industrial con muchas naves industriales, y desde hace varios años esa parte que es propiedad de la universidad (UdeG) está siendo sujeta a un proceso de renovación y reúso para diversas actividades culturales. Cuatro de esos espacios llamados naves le darán cabida a este centro que pronto iniciará actividades".

Del Toro dio a conocer la realización del proyecto durante su participación en la ponencia "Programar para una Audiencia Global: Kids and Families" en el marco del FICG, donde enfatizó, uno de los objetivos primordiales será impulsar talento local.

El centro de animación se conocerá también como "El Taller de Chucho" porque así lo nombró Del Toro, creador de largometrajes de fama internacional como La Forma del Agua y El Laberinto del Fauno.

Padilla López agregó que uno de los aciertos de esta edición del FICG fue incluir producciones de animación a nivel Iberoamérica.

"Todos los años intentamos tener novedades. En este caso aprovechamos ese gran impulso que Guillermo del Toro le está dando a una de sus principales pasiones en el cine de animación, eso nos llevó este año a darle prioridad a esta sección ", enfatizó.

El funcionario recalcó que el año que entra el encuentro cinematográfico apostará también por consolidar el apartado de competencia iberoamericana.

Por su parte, Estrella Araiza, directora general del FICG, adelantó, al anunciar a los ganadores de este año, que buscará tener en la 35 edición a Peter Brant como presidente del jurado.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara realizará su edición 35 del 13 al 20 de de marzo del 2020, pero será en mayo cuando se dé a conocer el país invitado. En tanto, el ilustrador Alejandro Magallanes fue el encargado de diseñar el nuevo cartel.

Los premiados

CORTOMETRAJE IBEROAMERICANO

·Mención Especial: "Kyoko" de Marcos Cabotá y Joan Bover

· Mejor cortometraje iberoamericano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR