Anuncian tormenta poética

AutorOmar Magaña

En Guadalajara el verano no es sinónimo de sol, sino de lluvia, pero desde que el Verano de la Poesía se instauró hace tres años, las letras también riegan el asfalto citadino.

El temporal poético de este año se extenderá entre el 23 y el 26 de junio, aunque garantiza fuerte tormenta con la presencia de Miguel León Portilla, homenajeado aquí por su papel como traductor de la tradición literaria en náhuatl al castellano, tanto del legado prehispánico como de la producción posterior a la Conquista.

El 25 de este mes se le otorgará el reconocimiento Juan de Mareina en una ceremonia en la que participarán José María Muriˆ, Lourdes González y Luis Vicente de Aguinaga, este último coordinador de las jornadas en torno a la poesía.

"Es un premio que entregamos año con año con humildad", mencionó De Aguinaga.

El Juan de Mareina no conlleva una dotación económica, pero de acuerdo con sus gestores, contribuye a colocar a León Portilla como el importante traductor que es en un País con una variedad lingüística que va más allá de la oficialidad de la lengua española.

De hecho, el Tercer Verano de la Poesía concluirá este año con un espectáculo ligado al mundo de la poesía en náhuatl titulado "Xolo", el 26 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR