Apaga obligación

AutorFernanda Carapia

El alumbrado público ya no sería responsabilidad del Ayuntamiento de Guadalajara, pues busca concesionarlo.

"La retribución que nos podría dar es en el servicio, en mantener el alumbrado y otras cosas que podemos poner en la licitación, y el ahorro en el pago del servicio", justificó Luis Enrique López Córdova, regidor del PRI y titular de la comisión edilicia de Servicios Públicos.

Mensualmente, detalló, el Municipio paga 17.5 millones de pesos a la CFE por la energía que se consume con el alumbrado público; al concesionar el servicio, se pretenden ahorros de hasta un 50 por ciento.

De concretarse, el Municipio estaría cediendo la operación de tres de los ocho servicios que, de acuerdo con la Constitución federal, está obligado a prestar.

Guadalajara tiene concesionada la recolección de basura domiciliaria a la empresa Caabsa Eagle, mientras que el abasto de agua potable y alcantarillado se presta a través del Siapa, operado por el Poder Ejecutivo.

Otros servicios marcados en la Constitución como son los mercados, panteones, parques y jardines, y el rastro, están a cargo del Municipio, pero la operación de los sanitarios, estacionamientos, la cremación, matanza de aves y el mantenimiento de camellones se han cedido a particulares.

López Córdova explicó que al entregar el alumbrado público, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR