'Apaga' placer estrés

AutorCielo Mejía

Los problemas sicológicos y las enfermedades metabólicas son algunas de las principales causas de enfermedades relacionadas con la disfunción sexual, como los trastornos de erección en el varón.

Una disfunción se refiere a la dificultad de disfrutar todas las etapas del acto sexual.

José Sánchez Corona, director del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS Jalisco, señaló que, además del hermafroditismo -ambigüedad del sexo de la persona-, existen padecimientos relacionados con la sexualidad que afectan a la población, tanto masculina como femenina.

La disfunción eréctil es el trastorno sexual más conocido y consiste en la incapacidad del hombre para alcanzar y mantener una erección.

Este problema -que puede ser leve o grave- es común en varones mayores de 65 años. Sin embargo, actualmente la enfermedad ya se presenta con más frecuencia en los jóvenes, lamentó el experto.

"Lo estamos viendo ahora con mayor frecuencia en jóvenes, eso fundamentalmente se asocia a dos tipos de alteraciones, una que son de índole sicológico por razones varias, se presiona mucho el varón", comentó Sánchez Corona.

"Y otras (causas) son problemas de índole metabólico, particularmente diabetes mellitus e hipertensión arterial; esas dos enfermedades tienen como un órgano blanco al pene y a los vasos y la erección".

Si el sistema vascular no lleva la cantidad de sangre necesaria al genital, éste fracasa en ponerse rígido y no se puede completar la penetración a la pareja.

Los trastornos hormonales, la depresión, la fatiga, la tensión emocional con la pareja, el miedo al embarazo, los sentimientos de culpa y las experiencias sexuales traumáticas, dificultan las erecciones, describe el Manual Merck.

También existen algunos fármacos -antidepresivos, antihipertensivos y antisicóticos, por ejemplo- que pueden afectar al hombre en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR