'Apagan' Ley Antitabaco por falta de reglamento

AutorCielo Mejía

Debido a una larga cadena de omisiones en la aplicación de la Ley General para el Control del Tabaco, hasta el momento sólo se ha sancionado a dos establecimientos en el Estado, reportó el Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ).

La llamada Ley Antitabaco entró en vigor en agosto del 2008 y su reglamento estaba previsto para noviembre, pero las autoridades a nivel nacional pidieron prórroga para analizar el documento que todavía no ha sido publicado.

La normatividad prohíbe fumar en lugares públicos cerrados, sean oficinas, escuelas, centros comerciales, transporte público, entre otros, además de que exige a los negocios adecuar sus locales a fin de que haya áreas especiales para fumadores.

El problema es que mientras no haya reglamento, tampoco hay convenio para que la Secretaría de Salud en Jalisco pueda hacer verificaciones en los locales, y en caso de ser necesario, aplique las sanciones correspondientes.

Rito Abel Orozco, catedrático de la División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, consideró que una de las razones por las que el reglamento de la ley se ha atrasado, es porque se atravesaron las vacaciones decembrinas, por lo que los empresarios pidieron a los legisladores más tiempo para la adecuación de sus negocios.

Sin embargo, a pesar de que no hay reglamento y, por tanto, no se pueden aplicar sanciones a nivel local, la normatividad debe aplicarse, indicó.

Luis Javier Robles Arellano, coordinador del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones del CECAJ, explicó que por el momento la supervisión del cumplimiento de la ley está a cargo solamente de personal del Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

"En los Estados, no solamente en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR